La primera convocatoria del Programa H2 Pioneros adjudicó otros 150 millones de euros para un total de 19 proyectos en nueve comunidades autónomas. Esta segunda convocatoria busca “incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial” tanto de producción como de consumo local de hidrógeno renovable, destacando sectores donde establecen que la “descarbonización es más difícil” como la industria o la movilidad pesada.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) adscrito al MITECO, gestionará, nuevamente estas ayudas, las cuales serán otorgadas en “régimen de concurrencia competitiva y apoyarán iniciativas que combinen producción, distribución y uso de hidrógeno en una misma ubicación” orientado siempre al despliegue de aplicaciones comerciales cuyo “principal valor” sea “la integración de las distintas fases” en la cadena de valor.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la producción de hidrógeno verde, la distribución, usos industriales y movilidad pesada, además de aplicaciones “estacionarias innovadoras” como puertos, aeropuertos, plataformas logística y sistemas de almacenamiento.
La dotación máxima que podrá optar cada expediente la sitúan en 15 millones, siempre y cuando el proyecto supere un mínimo de inversión de un millón. De estas ayudas se podrán beneficiar tanto empresas como consorcios, agrupaciones empresariales, entidades del sector público, institucional, universidades públicas o centros tecnológicos adscritos, entre otros.
Integrada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) esta convocatoria estará abierta entre el 1 de junio y el 31 de julio, establecen.