El programa PORT-EOLMAR, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinará más de 160 millones de euros a reforzar las capacidades logísticas y de infraestructura portuaria del país de cara a la fabricación, montaje y mantenimiento de parques eólicos marinos y dispositivos de energías del mar. Los proyectos beneficiarios deben estar vinculados con compromisos de inversión privada para su explotación, con el objetivo de reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de renovables marinas e impulsar el liderazgo en renovables.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente de MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentalizarán como subvenciones, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, se acrediten los costes subvencionables en los que se haya incurrido y los compromisos de inversiones en los proyectos industriales asociados.
El programa financiará proyectos singulares en ubicaciones estratégicas que mejoren significativamente las capacidades logísticas de la infraestructura portuaria, mediante la construcción o adaptación de muelles y/o superficies de operación en su zona trasera, así como los servicios generales asociados a su puesta en explotación. Estas inversiones solo podrán realizarse en la Zona I de los Puertos de Interés General de todo el territorio nacional, correspondientes a las aguas abrigadas.
El objetivo es que estos proyectos se constituyan como base logística durante la fase de construcción, montaje, puesta en marcha, reparación y mantenimiento de los futuros parques eólicos marinos y otros componentes de renovables marinas, creando superficies con dimensiones suficientes para las operaciones de grandes buques y aerogeneradores eólicos marinos, componentes y plataformas flotantes y fijas, así como para la maquinaria logística necesaria para su adecuado transporte, almacenamiento, montaje y manipulación.
Para ello, a cada actuación subvencionable se le exigirán unos requerimientos de capacidad de longitud mínima de alineación de muelle, calado y superficie mínima de explanada asociada, que permitan dar respuesta a las actividades de fabricación, montaje y transporte de aerogeneradores marinos para el desarrollo de los parques eólicos en alta mar en España.
Además, las propuestas deberán estar vinculadas a un proyecto industrial con una inversión comparable o superior a la ayuda solicitada, con una vigencia temporal de al menos 10 años, ligada a la eólica marina y/o a las renovables marinas. Estos proyectos industriales serán promovidos por operadores privados que obtengan sus títulos concesionales en procedimientos sujetos a concurrencia.
En el proyecto de convocatoria se ha preasignado presupuesto para tres regiones/subregiones marinas: la Subregión del Golfo de Vizcaya y las Costas Ibéricas y la Subregión Atlántico Macaronésica de Canarias en la Región del Atlántico Norte, y la Región del Mar Mediterráneo.
