Este acuerdo permitirá a Sunsundegui, firma navarra, ampliar su actual capacidad productiva, así como a la creación de más de 450 empleos en Alsasua, donde se encuentra situada. Respecto a la productividad se verá incrementada en la capacidad de la carrocería pasando de 3 a 4 unidades diarias alcanzando una capacidad de 850 unidades al año, según apuntan.
Esta declaración de intenciones, según señalan, incluye un doble compromiso. Por un lado, la transferencia de tecnología y procesos de diseño y manufactura y, por otro, la transferencia de suministros. Asimismo, desde mayo de 2024, la compañía Sunsundegui “asumirá la producción de los modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco”, así como “alcanzará un ritmo de fabricación de 2 unidades diarias” para lo que explican que será necesario un “proceso paulatino de entre 9 y 12 meses”.
Durante esta visita el ministro y la presidenta han mantenido una reunión con el director de la compañía donde han sido informados de “la trayectoria de la empresa”, finalizando con un recorrido por las instalaciones de la planta.