Este programa de ayudas va dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles en la que es la convocatoria con la mayor dotación de la historia.
Hereu, que ha hecho este anuncio durante un foro sobre descarbonización organizado por Naturgy, considera que estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo.
Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de CO2, pasando de 6 millones de euros convocados en 2018 a 244 en los últimos años, 2022 y 2023.
Estas ayudas al CO2 vienen a complementar todo un paquete de apoyo energético a la gran industria, como la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe ejecutado en los últimos años ha sido de 125 millones de euros.
También el Ministerio de Industria y Turismo ha puesto a disposición de la industria gasintensiva 450 millones de euros en ayudas por el incremento de los precios del gas natural en 2023.