Esta nueva dirección general se organizará en varias subdirecciones: Planificación, Tecnología e Innovación; Estrategia Industrial de la Defensa; y Gestión e Internacionalización de la Industria de Defensa.
La reorganización ha sido publicada en el BOE este miércoles, y ha sido recogida por Infodefensa. Desde el Ministerio de Defensa se argumenta que el incremento del presupuesto para cumplir con los compromisos de la OTAN y la apuesta por programas europeos y aliados hace necesaria “una reestructuración” que permita “crear una nueva dirección general dedicada exclusivamente a la política industrial de Defensa y a la internacionalización de nuestra industria de defensa”. El objetivo es “reforzar la estrategia, gestión, innovación e internacionalización de la industria de defensa, alineándose con las propuestas de la Comisión Europea”.
Reestructuración de la DGAM
La creación de este nuevo organismo conlleva una reestructuración significativa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). En este proceso, se eliminarán la subdirección general de Relaciones Internacionales y la subdirección general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, mientras que la subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación se integrará en la nueva dirección general.
La DGAM, bajo la dirección del almirante Aniceto Rosique, quedará con tres subdirecciones: Programas; Inspección y Regulación; y Adquisiciones de Armamento y Material.
En la práctica, esta nueva dirección general se enfocará en los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas. Con el lanzamiento del nuevo ciclo inversor, la DGAM gestiona alrededor de 40 proyectos, algunos de los cuales son de gran complejidad, como el VCR 8×8, el submarino S-80, las fragatas F-110 y el nuevo vehículo de combate (VAC).
Funciones de la nueva dirección general
La Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa tendrá las siguientes funciones: planificar y dirigir la política y programas de I+D+i en defensa; impulsar la internacionalización de la industria de defensa española; gestionar la cooperación industrial y proponer la política industria de defensa y controlar activos derivados de esta política.
También actuará de representante nacional en foros industriales; apoyará la exportación de productos y tecnologías de doble uso; controlará las transferencias de tecnología nacional a terceros países; y ejercerá la gestión de las inversiones extranjeras en España relacionadas con la defensa.