PREMIOS

El metal reclama talento y productividad para sustentar el futuro de las empresas

“La clave está en la productividad. Pero si el reto está en crecer y ser más productivos, es necesario un cambio radical. Porque por mucho que las empresas nos empeñemos en ser más productivas, no podemos hacerlo sin la implicación de las Administraciones y de las personas trabajadoras. Y aquí el diálogo social se hace imprescindible al más alto nivel”. Unas declaraciones que el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha realizado en la entrega de los XXII Premios FEMEVAL, presididos por la Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

“Hace falta pragmatismo y no dogmatismo”, ha añadido Lafuente. Por lo que “aspectos como medidas unilaterales en relaciones laborales, cargas fiscales nuevas sobre empresas o el incremento exponencial del absentismo deben solventarse porque lastran la competitividad e hipotecan nuestro futuro”.

También ha mostrado su preocupación por que, según Lafuente, cada día en España de promedio, más de 1,4 millones de personas no van a trabajar, y de ellas 325.000 se ausentan a diario de su puesto de trabajo sin justificación alguna. Un escenario “muy preocupante” porque en un año el absentismo laboral se ha incrementado en un 11% provocando la pérdida del 6,7% de las horas pactadas. Por ello ha apelado a la responsabilidad compartida que FEMEVAL mantiene con las organizaciones sindicales para encontrar respuestas a esta problemática. Y una puede pasar por las Mutuas siempre abiertas y proactivas.

El presidente FEMEVAL ha enfatizado también sobre la apremiante necesidad de crear, generar y retener talento. Un reclamo no sólo del metal, sino de toda la sociedad. Al respecto, el Plan Estratégico de la federación contempla la creación de un Centro para el Desarrollo de Talento, CdT Metal, en Picanya, que espera esté operativo en el curso 2026/2027.

Se trata de un proyecto de interés general, valiente y ambicioso, en el que se van a volcar importantes esfuerzos económicos y de personal, para dar a las empresas aquello que necesitan. Además, aunque es una iniciativa que nace de FEMEVAL, ha despertado el interés del resto de sectores, como lo demuestra la complicidad y apoyo de sus organizaciones empresariales representativas. Y también destaca su alcance social al contar con la colaboración de Caixa Popular.

“CDT Metal es una apuesta de futuro que hemos tenido la oportunidad de presentar al Presidente de la Generalitat y de solicitar su respaldo, ya que nos encantaría emprender esta andadura con el máximo apoyo del Consell”, ha enfatizado Lafuente.

Durante su intervención, en una defensa de los firmes posicionamientos de FEMEVAL a lo largo de su trayectoria, ha indicado que “al metal se nos ha encasillado como un sector muy reivindicativo porque siempre hemos hablado alto y con conocimiento de causa. Porque si algo tenemos claro es que las empresas no vivimos de promesas, sino de realidades, y que no queremos ser más que otros sectores, pero tampoco menos”.

Al respecto, ha señalado que “si alzamos la voz es para reivindicar con argumentos lo que consideramos que es justo para nuestro sector. Porque el metal ofrece futuro e infinitas oportunidades y también merece su espacio, apoyo, impulso y reconocimiento a su labor”.

Un sector que atraviesa un momento difícil porque tras unos datos muy positivos a cierre de 2023, se empieza a vislumbrar, con cierto recelo, que esa bonanza se pueda mantener. Las cifras no acompañan: la actividad en el segundo trimestre de 2024 ha caído un 15%, con especial incidencia en el automóvil, un sector vital dentro del metal e importantísimo en la Comunitat, que ha sufrido un descenso del 22%; y en el empleo y las exportaciones un 3,9% y 10,24%, respectivamente.

Ante estos signos de debilidad se deben anticipar medidas que palíen esta situación, entre ellas las ideas que recoge el Informe Draghi. Un documento para el presidente de la patronal del metal que debería ser de obligada lectura por unas conclusiones que espera se asuman a una velocidad mayor a la que estamos acostumbrados.

El informe apunta a la necesidad de cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, que cada vez se hace más grande porque, según Vicente Lafuente, “unos legislan mientras otros avanzan”.

De ahí que urja liberar el potencial innovador y de fabricación. Al respecto ha puesto en valor las capacidades tanto de VALMETAL, clúster de referencia del metal y “brazo armado” para la innovación de FEMEVAL, como de los parques científicos e Institutos Tecnológicos valencianos, para los que siempre “desde FEMEVAL reivindicaremos una dotación económica suficiente por el beneficio que aportan a la sociedad”.

La segunda idea aborda la descarbonización como oportunidad. Para Lafuente, Europa se ha equivocado en los tiempos y formas calculados para la transición energética y medioambiental.

La tercera idea para Lafuente es la propuesta de que sea la propia Administración europea la que genere un efecto tractor para paliar todas las deficiencias, incluso, mediante una emisión de deuda pública de alrededor de 900.000 millones de euros para financiar políticas activas. Y ha compartido la conclusión de que la ausencia de inversión productiva solo se corregirá cuando las Administraciones inicien procesos masivos de inversión en investigación, infraestructuras, vivienda e industria que sirvan de arrastre al sector privado.

En el acto celebrado en INNSOMNIA, FEMEVAL ha otorgado: el premio a la Pequeña Empresa Emprendedora a IDI-ECOIDI, el galardón a la Transformación Digital a NUNSYS, la categoría a la Sostenibilidad a GALESA, el Premio a la Inclusividad a SONEPAR ESPAÑA, el galardón a la Innovación a NUTAI, el reconocimiento al impulso del Talento a MITSUBISHI MATERIALS ESPAÑA, el Premio a la Colaboración Estratégica a la FUNDACIÓN ÉTNOR, el premio FEMEVAL a la Excelencia Empresarial a POWER ELECTRONICS ESPAÑA.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Los precios industriales en el País Vasco descienden un 0,3% en agosto en relación al mes anterior

NOTICIA SIGUIENTE

Galicia reclama más fondos para el PERTE Aeroespacial

NOTICIAS RELACIONADAS