Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Bienes de equipo (8,0%). El único sector que desciende es Energía2 (−7,0%).
En un análisis más detallado, las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores son fabricación de otro material de transporte (17,7%), fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (7,2%) y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (7,1%). En cuanto a las actividades con el mayor decrecimiento en este índice son coquerías y refino de petróleo (-6,8%), otras industria extractivas (-3,9%) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (-1,7%).
En relación a la variación anual, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación a la baja del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la de abril. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −2,8%. Esta tasa es 5,3 puntos superior a la de abril.
Por destino económico de los bienes, presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el descenso de Energía (−39,9%), teniendo en cuenta que no contempla el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua. Los bienes de consumo aumentaron en un 6,8%, los bienes de equipo en un 19,5% y los bienes intermedios descendieron en un 10,9%.
Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados presentan tasas anuales negativas en mayo. Por su parte, la zona euro del mercado exterior registra el único aumento, del 4,6%.
El índice de cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia (−22,0%), Principado de Asturias (−17,7%) y Andalucía (−12,9%). Y los mayores incrementos en Comunidad de Madrid (21,7%), Comunidad Foral de Navarra (14,6%) y Castilla y León (12,8%).