Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRIX destacó: Energía, cuya tasa anual del -27,7%, 17 puntos inferior a la del mes anterior, fue consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que incrementaron en febrero de 2023.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacó:
Bienes de equipo, que disminuyó su tasa cinco décimas de la de enero, hasta el 2,8%. Este comportamiento fue debido a que los precios de la Fabricación de motor disminuyeron, mientras que aumentaron en febrero del año pasado.
La variación anual del índice general sin Energía disminuyó tres décimas, hasta el -0,1%, y se situó 1,9 puntos por encima de la del IPRIX general.
Evolución mensual de los precios de exportación
Los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del -0,6% en febrero respecto al mes de enero.
Las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRIX fueron: el Refino de Petróleo con una tasa mensual de 2,4% y una repercusión de 0,071, la Fabricación de productos químicas básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, con una tasa de 1,3 y unas repercusión 0,067; y la Fabricación de otros productos alimenticios, con una tasa de 1,4% y una repercusión de 0,025.
Por el contrario, entre las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPRIX destacan: Producción, transporte y distribución de energía eléctrica con una tasa de -22,8% y una repercusión de -0,625; y Fabricación de vehículos de motor, con una tasa del -0,7% con una repercusión de -0,118.
Evolución interior y exterior e IPRIM
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, disminuyó 3,1 puntos su tasa anual en febrero, hasta el -5,9%.
Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuyó dos décimas, hasta el 0,0%.
Por destino económico, entre los sectores industriales con influencia positiva en la variación de la tasa anual del IPRIM, destacaron energía, cuya tasa aumentó 9,4 puntos y se situó en el -13,8%, a causa del incremento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, que aumentaron en febrero del año pasado. Bienes intermedios, con una tasa anual del -5,8%, seis décimas por encima de la de enero, a causa de la subida de los precios de la Industria química, frente al descenso en febrero de 2023.
Por su parte, el único sector con influencia negativa fue: Bienes de equipo, que disminuyó su variación cinco décimas y la situó en el 1,7%, debido a que los precios de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques disminuyeron, mientras que se incrementaron en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó una décima, hasta el -2,0%, con lo que se situó 2,1 puntos por encima de la del IPRIM general.