El Plan se alinea con las prioridades estratégicas europeas y ha sido desarrollado por el gobierno vasco con las aportaciones del resto de instituciones públicas de la comunidad autónoma, de la Comisión Europea, de los clústeres industriales, organizaciones empresariales y líderes industriales de Euskadi.
El Plan de Industria prioriza la inversión tanto en sectores tractores actuales (componentes de automoción, energía, fabricación avanzada, metalurgia y movilidad sostenible) como en sectores con potencial tractor a futuro (aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes y almacenamiento, combustibles renovables). Se fortalecerá también la inversión en I+D+i, digitalización y nuevas infraestructuras energéticas.
Entre las 15 prioridades estratégicas destacan el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, desarrollar nuevo talento, atraer a mujeres a la industria, la descarbonización, incrementar el tamaño de las pymes e impulsar la adopción de la inteligencia artificial.
En el marco del proceso de aprobación del Plan de Industria Euskadi 2030, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco puso en marcha un proceso de socialización con diferentes agentes y con un foco especial de los estudiantes y emprendedores. El objetivo de este proceso de socialización del Plan era dar a conocer los ejes estratégicos del Plan, recoger valoraciones y propuestas de los distintos colectivos, y reforzar el valor de la escucha activa y la gobernanza compartida que debe guiar su implementación.
Este proceso, a lo largo del cual se han celebrado más de una docena de reuniones lideradas por el consejero con los diferentes agentes sociales, económicos y empresariales del país, se inició el pasado 30 de junio con la reunión con el Consejo Económico y Social (CES), tras la presentación del Plan en público. También se han celebrado reuniones con las patronales, las Cámaras de Comercio, con los BICs (Business Innovation Centre) de las tres provincias, con los principales emprendedores del país, con las empresas en los parques tecnológicos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y con la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop,
