El Ejecutivo regional destinará, para el periodo 2021-2025, un presupuesto mínimo conjunto de 1.400 millones de euros. Este importe incluye tanto la digitalización de sus propios procesos, servicios y adquisición y mantenimiento de sus equipamientos informáticos, como el impulso de la transformación digital de los agentes externos que están dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
La transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria son las tres transiciones globales que Euskadi busca superar con éxito, “adaptándonos antes que los demás”, explicó la consejera Arantxa Tapia al anunciar el plan. “La crisis del coronavirus ha evidenciado con rotundidad su importancia, las ha acelerado y las ha convertido en piezas básicas de la agenda mundial para los próximos cinco años”, añadió.
El Ejecutivo de Vitoria ha tenido muy presentes las directrices que emanan de la Comisión Europea y las ajusta a los objetivos y prioridades particulares del País Vasco. Así, el pasado 9 de marzo la Comisión Europea presentó una Comunicación titulada «Brújula Digital para 2030: la Vía Europea de la Década Digital». Esta Comunicación se basa en la estrategia para configurar el futuro digital de Europa, que constituye el marco general. No obstante, también tiene en cuenta los enormes cambios provocados por la pandemia del coronavirus, que ha acelerado enormemente el uso de herramientas digitales y demostrado sus oportunidades, pero que también ha revelado la vulnerabilidad de nuestra sociedad a nuevas desigualdades digitales.
La Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025, en su denominación abreviada ETDE2025, se estructura en tres dimensiones que permiten definir los elementos sobre los que el Gobierno Vasco va a poner su foco y sus prioridades durante el periodo de vigencia de la estrategia. Estas dimensiones son las palancas tecnológicas (6), los habilitadores de apoyo (10) y los ámbitos de aplicación (14).
Estas tres dimensiones no actúan de forma aislada, sino como un sistema, y deben contemplarse desde la perspectiva de la generación de valor para Euskadi. A partir de ahí, la selección de las palancas tecnológicas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el papel disruptivo que están llamadas a tener a corto, medio y largo plazo en los retos que se plantean en las tres transiciones. Los habilitadores se conforman como los medios, canales o capacidades que favorecen y aceleran el despliegue de las tecnologías digitales.
Teniendo en consideración estas dimensiones de la ETDE2025, el objetivo general de la estrategia se formula como sigue: “Acelerar la adopción de las palancas tecnológicas incipientes, fortalecer el desarrollo y aprovechar el potencial demostrado de los habilitadores, activar y potenciar su rápida incorporación a los ámbitos de aplicación esenciales, contribuyendo así a la transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria que debe afrontar Euskadi para el 2025”.
Con el objetivo de conectar las palancas tecnológicas y los habilitadores de apoyo con los ámbitos de aplicación se han definido 4 vectores y sus respectivas 18 líneas de acción. Estos vectores son: Iniciativas Singulares; Ecosistema Integrado; Competencias Digitales; Aceleración, Experimentación y Uso. Cada uno de estos vectores se despliega en 18 líneas de acción, que es de donde cuelgan las iniciativas y proyectos concretos.
Entre las líneas de acción destacan la consolidación de iniciativas que ya se venían trabajando en los últimos años como el Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida o el servicio Metaposta, el servicio gratuito de caja fuerte y buzón en Internet donde podrás recibir y almacenar tus documentos de interés personal, con total confidencialidad y seguridad: facturas, extractos bancarios, certificados, garantías, escrituras, títulos universitarios, poderes notariales… . También se recoge la puesta en marcha de alguna iniciativa nueva como es el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), la puesta en marcha de una plataforma de interoperabilidad para empresas, el apoyo a la creación de Data Centers o facilitar el uso de 5G en el ámbito empresarial. Todo ello buscando siempre la reducción de la desigualdad digital.
Cabe destacar, entre las iniciativas singulares, el objetivo de introducir cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para el año 2025.
La Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 cuenta con un horizonte temporal de cinco años para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, desarrollar las iniciativas tractoras identificadas e incorporar, en su caso, otras nuevas que se considere oportuno abordar en función del avance en la ejecución o en respuesta a cambios de tipo legislativo, económico, social o tecnológico.
18 líneas de acción para una transformación digital del país
- Iniciativas Singulares:
- Reforzar el Basque Cybersecurity Centre focalizado a la empresa
- Consolidad el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida
- Poner en marcha el Basque Artificial Intelligence Center
- Contribuir a la Estrategia Europea del Dato
- Impulsar Metaposta
- Ecosistema integrado:
- Poner en marcha una plataforma de interoperabilidad para empresas
- Visibilizar y fortalecer el ecosistema
- Posicionarse en redes y con agentes internacionales
- Apoyo a la creación de Data Centers.
- Competencias digitales:
- Reducir la desigualdad social
- Impulsar las competencias digitales profesionales
- Impulsar la generación de talento TEIC, en general y especializado
- Sensibilizar y difundir
- Aceleración, Experimentación y Uso:
- Adoptar las tecnologías digitales
- Acelerar la digitalización de pymes
- Facilitar el uso de Banda Ancha Ultrarrápida y el 5G, a nivel empresarial
- Fomentar el emprendimiento e intraemprendimiento en digitalización
- Promocionar la oferta y la demanda de servicios en la nube por parte de las empresas