Con este Plan de Contingencia, el País Vasco ha reducido un 20% su consumo de gas, en línea con el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética. Este Plan fue el resultado del análisis del contexto energético europeo y su impacto en dicha comunidad. Incluye programas de ayudas y propuestas de acción para reducir el consumo de energía con actuaciones a corto, medio y largo plazo, dirigidas tanto a administraciones, como industria y ciudadanía.
Según la iniciativa de Europa ‘Save gas for a safe Winter’, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, el País Vasco tenía que reducir 3.250GWh en el -15%, y 1.520GWh en el-7%. En enero de 2023 dicha reducción ha llegado al 20%, según la metodología de cálculo de la Comisión Europea.
Asimismo, en esta Comisión, se ha aprobado también el Plan de Actuación Energética 2030 del Sector Público para cumplir con los objetivos recogidos en la Ley 4/2019. Las líneas de actuación son: en materia de eficiencia energética en edificios e instalaciones, en materia de implantación de renovables y sustitución de combustibles fósiles, en materia de movilidad sostenible, y en materia de formación y sensibilización.