Estos dos planes están dirigidos, por una parte, a ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia y por otra, a apoyar a empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.
Así, el programa Sakondu se dirige a pymes cuyas exportaciones superen el 50% de su facturación y en mercados donde su cifra de negocio es inferior al 25% del total de sus exportaciones, y el Zabaldu a compañías cuyas exportaciones no superen el 50% de facturación total en el año anterior a la presentación de la solicitud.
Las ayudas del programa Sakondu se destinan al asesoramiento estratégico y operativo, gastos de registro de patentes y marcas, participaciones en ferias como expositor, viajes de prospección, publicidad o relaciones públicas. Los solicitantes podrán presentar un máximo de dos peticiones en cada convocatoria y las ayudas alcanzarán el 40% del gasto admitido con un máximo de 45.000 euros por empresa.. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.
Por su parte, las ayudas de programa Zabaldu sufragarán el asesoramiento, la elaboración de un plan de internacionalización, los gastos de gestión de registro de patentes y marcas, la participación en ferias, los viajes de prospección y otros gastos de promoción, como la publicidad, relaciones públicas o material de difusión. Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes y la subvención podrá alcanzar el 40% del gasto aprobado, con un límite de 45.000 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes concluye también el 31 de octubre o al agotarse los fondos disponibles.