El Gobierno destaca el potencial del sector del calzado como industria exportadora

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, recibió a la Federación de Industrias del Calzado (FICE) con el objetivo de analizar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector del calzado español.

Méndez señaló que “es una prioridad incrementar el potencial exportador de las empresas españolas mediante su transformación digital”. Además, destacó que “el sector del calzado es clave al estar compuesto por pequeñas y medianas empresas con un inmenso potencial en el ámbito internacional, conformando un sector reconocido por la alta calidad y diseño de sus productos”.

La secretaria de Estado aprovechó el encuentro para trasladar al sector su confianza en que no habrá nuevos aranceles que afecten a esta industria. “Somos conscientes de la importancia del mercado americano para el sector y de lo que supondría la imposición de aranceles, por lo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que finalmente no se pongan aranceles”, señaló Xiana.

Además, durante el encuentro, Méndez trasladó al sector que “Estados Unidos ha reiterado que su intención es encontrar una solución multilateral al conjunto actual de cuestiones fiscales internacionales, y un camino hacia la resolución del conjunto de problemas en torno al impuesto sobre determinados servicios digitales en los actuales debates en curso en la OCDE”.

ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organizan conjuntamente el programa «Global Through Innovation», con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas del sector calzado a través de la innovación y la transformación digital para incrementar su competitividad.

La inversión total en el programa es de 600.000 euros, de los que ICEX aportará el 50% del coste con un límite de 25.000 euros por participante, para que las empresas puedan abordar las mejoras con un coste razonable.

Las empresas participantes en el programa podrán abordar la digitalización de la mano de consultores expertos en innovación. Los expertos realizan un diagnóstico personalizado de cada empresa y elaboran un plan de innovación personalizado que culmina con la implementación de desarrollos digitales y de tecnologías innovadoras tangibles.

El calzado español cuenta con un tejido empresarial muy internacionalizado y con una serie de fortalezas intrínsecas que justifican el diseño de un programa específico que fomente la innovación y la transformación digital, con el fin de que estas empresas ya consolidadas no pierdan este posicionamiento y puedan adaptarse con mayor facilidad a los retos que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito internacional.

La primera edición de Global Through Innovation reunió a marcas líderes de calzado español como Panama Jack, Ria Menorca o Eli 1957. Gracias al programa, los participantes de la primera edición están desarrollando nuevas líneas estratégicas de negocio como la automatización de procesos, la integración de los sistemas informáticos con plataformas de venta online (marketplaces) o el uso de herramientas de analítica de datos para ofrecer a los consumidores productos personalizados.

Tras el éxito de la primera edición, ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) abrieron una segunda convocatoria del programa Global Through Innovation.

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