La coyuntura europea marcada por una alta demanda de gas y la necesidad de aumentar los niveles de existencias en almacenamientos subterráneos provoca una competencia agresiva entre Europa y Asia por atraer los buques de gas natural licuado (GNL). En cuanto a la oferta, la preocupación ante el retraso en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, con la consiguiente falta de suministro ruso adicional, está generando una presión al alza mayor.
Los almacenes subterráneos han aumentado sus reservas y están al 71,1% de su capacidad respecto al 10 de septiembre.
El aprovisionamiento de GNL en España sigue aumentando. El gas natural (GN) canalizado sigue más competitivo que el GNL. En julio, el aprovisionamiento de GNL ha sido de un 58% del total, mientras que el gas por canalización ha representado un 42% en este periodo. Respectivamente, los precios han sido de 15,69 €/MWh y de 20,22 €/MWh, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.
Como consecuencia de la disminución en la oferta de crudo estadounidense debido a los daños en las infraestructuras tras el huracán Ida y de las preocupaciones en los mercados ante la caída del gigante inmobiliario asiático Evergrande, el Brent marca una tendencia alcista, revirtiendo la tendencia de agosto.