POR 1.700 MILLONES DE EUROS

Rolls-Royce cierra la venta de ITP Aero al consorcio formado por Bain, Sapa y JB Capital

Rolls-Royce ha firmado un acuerdo definitivo para la venta del 100% de la aeronáutica vasca ITP Aero al fondo estadounidense Bain Capital Private Equity por unos 1.700 millones de euros. El consorcio está formado por los coinversores españoles SAPA y JB Capital.

Esta venta es un elemento clave del programa de desinversiones que Rolls-Royce anunció el 27 de agosto de 2020 para obtener ingresos de al menos 2.000 millones de libras, y es coherente con la estrategia de la empresa de reducir la intensidad de capital y el mantenimiento, al mismo tiempo, de una relación estratégica de suministro a largo plazo.

La venta propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de, aproximadamente, 1.800 millones de euros. La transacción fue aprobada por el Consejo de Administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio, y está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales. El cierre está previsto para la primera mitad de 2022.

Los planes del consorcio para una ITP Aero independiente pasan por invertir en el crecimiento de los productos, las regiones y los clientes de la empresa y reforzar, aún más, su perfil de empresa líder española.

La asociación de ITP Aero con Bain Capital y el consorcio le permitirán impulsar aún más su condición de fabricante de primer nivel, a la vanguardia en nuevas tecnologías, gracias a una plantilla altamente cualificada. En virtud de esta estrategia, ITP Aero mantendrá y aumentará su posición como proveedor líder de componentes cruciales de motores para plataformas de aviación civil y defensa y podrá diversificar aún más su base de clientes y propiciar el desarrollo de la próxima generación de aeronaves, incluyendo tecnologías más sostenibles y de bajas emisiones de carbono. El consorcio reconoce plenamente la importancia de ITP Aero para España, el País Vasco y sus respectivos gobiernos.

Rolls-Royce, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero están satisfechos con las conversaciones mantenidas con los gobiernos español y vasco durante todo el proceso negociador en esta transacción. Bain Capital y el consorcio de empresas apoyan el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa. Bain Capital también está abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos en el consorcio, que representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022.

Warren East, CEO de Rolls-Royce, afirmó: “El anuncio de hoy es un hito significativo en el cumplimiento de nuestro programa de desinversiones con el fin de fortalecer nuestro balance, y apoyar nuestra ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión. Este acuerdo representa un resultado satisfactorio tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero y también estamos agradecidos a los Gobiernos español y vasco por las constructivas conversaciones que hemos mantenido durante todo el proceso. La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos. Una ITP Aero financiera, tecnológica e industrialmente fuerte es también vital para Rolls-Royce, ya que seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas. Creemos que hemos elegido a unos nuevos propietarios que están dispuestos a apoyar el negocio a largo plazo y a seguir desarrollando una trayectoria de éxito. Estamos encantados de seguir trabajando estrechamente en el futuro con Carlos y nuestros colegas de ITP Aero”.

Carlos Alzola, Consejero Director General de ITP Aero, destacó: “Esta operación constituye un momento muy importante para todos los que formamos ITP Aero. Podremos reforzar aún más nuestra posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para captar oportunidades de crecimiento relevantes. Todos los que formamos parte de ITP Aero estamos muy contentos por empezar el siguiente capítulo de nuestra historia como empresa independiente con un sólido plan estratégico y un apoyo financiero que nos respalde, cimentado en nuestros 30 años de éxito, con el fin de crear un líder global en el sector aeronáutico con sede en el País Vasco. Nuestro éxito se basa en el esfuerzo de todas las personas que forman ITP Aero en el mundo y me gustaría agradecer a cada uno de ellos su constante dedicación.”

Finalmente, Ivano Sessa, Managing Director, y Tobias Weidner, un Principal de Bain Capital Private Equity, declararon que “ITP Aero posee una gran trayectoria en un sector que es vital para la economía global, con un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo. Creemos que existe un importante potencial para acelerar aún más la trayectoria de crecimiento de ITP Aero y sus inversiones en nuevas tecnologías. Estamos deseando trabajar con la dirección de ITP Aero, los empleados y demás organizaciones que se relacionan con la empresa, así como con los gobiernos español y vasco, para hacer realidad el significativo potencial de crecimiento de ITP Aero como empresa independiente”.

En el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020, ITP Aero registró unos ingresos de 735 millones de euros y un EBIT subyacente de 40 millones de euros. A principios de este año, el antiguo emplazamiento de Rolls-Royce en Hucknall (Reino Unido) se integró en el negocio de ITP Aero, con un plan estructurado para incluir la cadena de suministro asociada a corto plazo. En el año finalizado el 31 de diciembre de 2020, el perímetro combinado generó un beneficio (pérdida) proforma antes de impuestos1 de (17) millones de euros, con unos activos brutos proforma2 de, aproximadamente, 1.950 millones de euros.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El gas, récord tras récord, sigue imparable con su escalada de precios en Europa

Noticia Siguiente

AENOR, acreditada por ENAC para la certificación de la Trazabilidad y del Contenido en Plástico Reciclado

Noticias Relacionadas