CÁTEDRA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El consumo de electricidad en el sector industrial en Zaragoza desciende en un 26% entre 2021 y 2023

La Cátedra de Transición Energética Municipal, impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza hoy 11 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Seminario del Ayuntamiento zaragozano la Jornada “Herramientas Prácticas para la Transición Energética Municipal”.

En la jornada se presentarán algunas de las principales iniciativas en marcha, destacando el mapa energético de Zaragoza y un estudio de viabilidad de autoconsumo solar colectivo entre equipamientos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

El mapa energético elaborado “permite visualizar información del consumo eléctrico por códigos postales del término municipal y por sectores de actividad (residencial, comercial, industrial) entre 2018 y 2023”, ha asegurado para industry TALKS José María Yusta, el director de la Cátedra. Los datos se han obtenido de Datadis, base de datos a la que vuelcan registros de consumo las principales empresas distribuidoras eléctricas en España, lo que también ha permitido disponer de información de los perfiles horarios de demanda eléctrica.

“Gracias a la información del mapa, se ha desarrollado un análisis exhaustivo de la demanda eléctrica del municipio de Zaragoza en los últimos años”, tanto de sus barrios urbanos como de sus barrios rurales”, ha añadido José María Yusta, el director de la Cátedra.

Asimismo, José María Yusta ha señalado que algunas de las principales conclusiones que se presentarán en la jornada serán la reducción del consumo anual de electricidad de 3.400 GWh en 2021 a 3.009 GWh en 2023, con un descenso más acusado del 26% en el sector industrial, “principalmente motivado por la crisis internacional de precios de la energía”. La contribución del sector industrial a la demanda eléctrica de la ciudad se ha reducido del 40% al 28% del total.

Además, en los sectores residencial y comercial “el descenso ha sido provocado por una climatología más benigna, ya que los inviernos de 2022 y 2023 han sido más suaves que la media histórica”. El consumo per cápita, tal y como ha explicado el director de la cátedra, es mayor en los barrios rurales de la ciudad, aunque en conjunto el 90% de la demanda eléctrica corresponde a los barrios urbanos. No se han detectado diferencias significativas en el consumo eléctrico correlacionándolo con la renta por habitante en los distintos códigos postales de la ciudad.

Por otro lado, en el evento se ofrecerá también información de máxima actualidad sobre algunos de los retos más relevantes en la transición energética urbana, entre ellos la optimización de la eficiencia energética en edificios municipales o los sistemas de almacenamiento de energía solar mediante baterías eléctricas.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Ministerio de Industria aprueba siete nuevos proyectos de la línea B del PERTE VEC II

NOTICIA SIGUIENTE

La Cámara de Sevilla y Grupo Metalia organizan una jornada para analizar las oportunidades de financiación para la industria

NOTICIAS RELACIONADAS