RETOS

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz se reúne con la agencia Andalucía TRADE para colaborar en el impulso de la competitividad del sector

El director general de Andalucía TRADE, agencia pública empresarial de la Junta de Andalucía, Antonio Castro, se ha reunido hoy en la sede del Clúster Marítimo Naval de Cádiz en Puerto Real (Cádiz) con su presidente, José Luis García-Zaragoza, y otros representantes de la Junta Directiva para acordar vías de colaboración en el impulso de la competitividad de las empresas del sector naval, según ha informado en un comunicado la propia entidad.

Durante este encuentro, Castro, que estuvo acompañado por la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero y el director de Fomento Empresarial de Andalucía TRADE, Juan Cruzado, indicó que “Andalucía TRADE nace para para dar respuesta a una demanda histórica del empresariado andaluz: tener un interlocutor único que atienda de manera ágil y eficiente todas sus necesidades de apoyo y financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales”. 

Por su parte, García-Zaragoza expuso las necesidades y preocupaciones de la industria naval andaluza que representa el Clúster y los retos en materia de innovación, digitalización, internacionalización, diversificación, formación y capacitación en los que trabaja esta entidad en apoyo a las empresas de un sector que se enfrenta a una carga de trabajo extraordinaria para los próximos años (ver entrevista a José Luis García-Zaragoza en industry TALKS).

De su lado, el director de TRADE explicó que el objetivo de esta agencia pública empresarial es “favorecer el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Para ello cuenta con 350 profesionales especializados distribuidos por 11 sedes nacionales (una en cada provincia andaluza, salvo en Sevilla, que tendrá dos, además de Barcelona y Madrid) y 42 sedes internacionales, que operan en más de 75 países de todo el mundo”.

Asimismo, Castro relató que “Andalucía TRADE presta la más completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial: desde los autónomos, hasta las grandes empresas, las pymes, las start-ups, los proyectos de interés estratégico y también los inversores y los fondos de inversión. Entre estos servicios destacan los relativos a desarrollo de negocio, apostando por la transferencia de conocimiento, la inteligencia de negocio, los sectores estratégicos, como el caso del sector naval, los espacios productivos y clústeres, la prestación de servicios avanzados y la colaboración público-privada; el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo de mercados, la captación de inversiones y un amplio servicio de consultoría, así como financiación empresarial”.

En este sentido, al Clúster que la nueva agencia TRADE va articular una importante cantidad de fondos del actual Marco Comunitario, y para ello trabaja en la creación de un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027 que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en la que se encuentre.

“El diseño de este sistema rige por los principios de agilidad, eficacia y certeza, tendrá con un calendario cierto de convocatorias, que empezarán a publicarse a primeros de 2024 y contará con todas las garantías jurídicas”, anunció Castro, quien explicó que “este sistema permitirá a las empresas planificar sus inversiones, sobre la base de su estrategia y la certeza de contar con el apoyo público necesario. En su conjunto Andalucía TRADE pondrá a disposición del tejido empresarial 900 millones de euros para que Andalucía no pierda ningún proyecto de inversión por falta de financiación”.

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