Durante este encuentro, Castro, que estuvo acompañado por la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero y el director de Fomento Empresarial de Andalucía TRADE, Juan Cruzado, indicó que “Andalucía TRADE nace para para dar respuesta a una demanda histórica del empresariado andaluz: tener un interlocutor único que atienda de manera ágil y eficiente todas sus necesidades de apoyo y financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales”.
Por su parte, García-Zaragoza expuso las necesidades y preocupaciones de la industria naval andaluza que representa el Clúster y los retos en materia de innovación, digitalización, internacionalización, diversificación, formación y capacitación en los que trabaja esta entidad en apoyo a las empresas de un sector que se enfrenta a una carga de trabajo extraordinaria para los próximos años (ver entrevista a José Luis García-Zaragoza en industry TALKS).
De su lado, el director de TRADE explicó que el objetivo de esta agencia pública empresarial es “favorecer el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Para ello cuenta con 350 profesionales especializados distribuidos por 11 sedes nacionales (una en cada provincia andaluza, salvo en Sevilla, que tendrá dos, además de Barcelona y Madrid) y 42 sedes internacionales, que operan en más de 75 países de todo el mundo”.
Asimismo, Castro relató que “Andalucía TRADE presta la más completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial: desde los autónomos, hasta las grandes empresas, las pymes, las start-ups, los proyectos de interés estratégico y también los inversores y los fondos de inversión. Entre estos servicios destacan los relativos a desarrollo de negocio, apostando por la transferencia de conocimiento, la inteligencia de negocio, los sectores estratégicos, como el caso del sector naval, los espacios productivos y clústeres, la prestación de servicios avanzados y la colaboración público-privada; el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo de mercados, la captación de inversiones y un amplio servicio de consultoría, así como financiación empresarial”.
En este sentido, al Clúster que la nueva agencia TRADE va articular una importante cantidad de fondos del actual Marco Comunitario, y para ello trabaja en la creación de un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027 que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en la que se encuentre.
“El diseño de este sistema rige por los principios de agilidad, eficacia y certeza, tendrá con un calendario cierto de convocatorias, que empezarán a publicarse a primeros de 2024 y contará con todas las garantías jurídicas”, anunció Castro, quien explicó que “este sistema permitirá a las empresas planificar sus inversiones, sobre la base de su estrategia y la certeza de contar con el apoyo público necesario. En su conjunto Andalucía TRADE pondrá a disposición del tejido empresarial 900 millones de euros para que Andalucía no pierda ningún proyecto de inversión por falta de financiación”.