FUSIÓN NUCLEAR

El Ayuntamiento de Escúzar y el CIEMAT firman el acuerdo de cesión de terrenos para acoger el acelerador de partículas IFMIF-DONES

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Escúzar han firmado este jueves el convenio de cesión de terrenos al proyecto de construcción de la Infraestructura Científico-Técnica 'International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source' (IFMIF - DONES) en Granada. Este proyecto internacional -que tiene como única candidatura España - consiste en la creación de un gran acelerador de partículas para el estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear.

El IFMIF-DONES se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). El IFMIF-DONES también constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

En mayo de 2020, se autorizó la creación de un consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se encargará de gestionar la participación española en el proyecto. El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2020 la suscripción del convenio para la creación del consorcio, que contempla una financiación de 1,5 millones de euros anuales entre 2020 y 2023, que será asumida al 50% por cada una de las administraciones.

En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de IFIMIF-DONES.

Durante el acto de firma del convenio, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció que en el segundo semestre del año se empezarán a construir en los terrenos de Escúzar los primeros edificios y tres laboratorios asociados a IFMIF-DONES, un acelerador de partículas que sería “la mayor infraestructura científica y tecnológica internacional de España, estratégica para la transformación de nuestro país”.

El Gobierno ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES, ha explicado la ministra. Morant ha detallado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está lanzando ya contrataciones para estos laboratorios asociados y un nuevo programa de formación específica en el proyecto IFMIF-DONES, en colaboración con la Universidad de Granada. Este programa permitirá contratar a cerca de 20 investigadores predoctorales y postdoctorales en España y en países como Alemania, Italia y Japón.

Durante su intervención, la ministra Morant subrayó la apuesta del Gobierno de España por acoger en Escúzar, un municipio granadino de menos de 800 habitantes, el IFMIF-DONES. “El acelerador de partículas de Escúzar contribuiría a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia, la energía de fusión, la que se produce en el centro del sol y las estrellas”, indicó Morant.

Además, el proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación es de 50 millones anuales durante 20 años. El Gobierno de España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Respecto al resto de la financiación del proyecto, Morant explicó que el Gobierno ya está en negociaciones, tanto con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) como con otros países, para que aporten el resto de la inversión. Actualmente, España está negociando aportaciones de la UE, a través de la organización internacional Fusion For Energy, y de Croacia.

La ministro mostró su agradecimiento al CIEMAT, al Ayuntamiento de Escúzar, al Ayuntamiento de Granada, a la Universidad de Granada, a la Diputación y a la Junta de Andalucía por su colaboración para impulsar el IFMI-DONES.

“Se trata de un proyecto de colaboración en beneficio de la ciudadanía y para impulsar la ciencia, el conocimiento y la innovación, que son palancas de transformación que no conocen de fronteras”, sostuvo Morant. Con el convenio adoptado este jueves 13 de enero, el Ayuntamiento de Escúzar cede una parcela, de unos 100.000 metros cuadrados, al proyecto de construcción. La parte técnica de este proyecto está liderada fundamentalmente por el CIEMAT, con la participación de la Universidad de Granada.

Al acto también acudieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el consejero de Universidades y Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el director de IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; y el director del CIEMAT, Carlos Alejaldre.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El centro tecnológico CIRCE ayuda al sector del metal aragonés a afrontar los retos del hidrógeno

Noticia Siguiente

2022 será un año decisivo en materia de normativa industrial

Noticias Relacionadas