REPORTAJE

El Ayuntamiento de Madrid disminuye las ayudas a la industria local en la presente Legislatura  

Tras un año de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, las ayudas e iniciativas para la industria se  han visto disminuidas con respecto a las iniciativas que se desarrollaron durante los cuatro años que gobernaron conjuntamente PP y Ciudadanos en el Consistorio. A lo largo del presente 2024, Madrid ha concedido dos ayudas en relación a política industrial que suman 4,5 millones de euros, lejos del conocido como Plan Renove industrial presentado por la corporación anterior.

Concretamente, el 29 de enero, el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, publicó la convocatoria de subvenciones de 2,5 millones de euros que destinará a las empresas madrileñas en 2024 con el objetivo de fomentar, impulsar y reactivar la industria de la ciudad. Con esta convocatoria se pretendía financiar la línea de digitalización, la línea de producción sostenible, la línea de mejora productiva Industria 4.0 y la línea de I+D+I Prototipos. Asimismo, a principios de marzo se aprobó otra pequeña convocatoria dotada de 2 millones de euros destinados a la línea de subvenciones dirigidas al fomento de productos, herramientas o servicios de modernización tecnológica y digitalización, orientados a las pymes y a la mejora de su competitividad.

Sin embargo, en la anterior Legislatura, se llevaron a cabo varias iniciativas industriales dotando de esta forma al sector de una gran importancia en la ciudad. El 24 de mayo de 2021, la entonces vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, presentaron en la factoría industrial de Vicálvaro, el Plan Renove Industria. Esta iniciativa fue una estrategia municipal para potenciar, mejorar y fortalecer el sector industrial de la ciudad dotada con 125 millones de euros y con una vigencia de cinco años.

industry TALKS ha consultado al Ayuntamiento de Madrid sobre el total de ejecución del Plan Renove Industria de la pasada Legislatura, así como la posibilidad de aportar más datos sobre sus planes industriales sin que, hasta el momento, se haya obtenido respuesta.

Plan Renove

El que fuera delegado de Economía, Innovación y Empleo durante esa legislatura, Miguel Ángel Redondo, comentó en entrevista para industry TALKS en marzo de 2021 que el Nuevo Plan Industrial se caracterizaba “por estar adaptado al especial contexto en el que surge y por ser más ambicioso que las iniciativas que le precedieron en el mismo ámbito, tanto por su carácter plurianual y su vigencia durante un periodo de cinco años (2021-2025) como por la heterogeneidad de las medidas que contempla y el volumen de recursos movilizados que supone un notable esfuerzo presupuestario que, para dicho periodo, asciende a un total de 125 millones de euros”. Además, Miguel Ángel Redondo, afirmó que “cuenta con un perfil muy definido tanto por su fondo y contenido como por su forma y procedimiento de aprobación”.

Por otro lado, en diciembre de 2022, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, a propuesta del Área de Economía, Innovación y Empleo, una línea de ayudas de tres millones de euros para 2023 destinada a fomentar, impulsar y reactivar la industria de la ciudad.

La creación de esta herramienta formaba parte de unos de los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad en el Pleno municipal de julio de 2020 con el fin de reactivar la capital tras la crisis sanitaria de la COVID-19 y se sumó a las iniciativas de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid para el fortalecimiento de la industria.

El Plan Renove Industria, que se desarrolla en el periodo 2021-2025, tiene como objetivos generales incrementar el desarrollo tecnológico y la productividad de las industrias madrileñas, diversificar la producción, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las factorías, contribuir a la cohesión territorial, aumentar la competitividad a nivel internacional y reducir la dependencia de las industrias madrileñas respecto a su competencia.

En estos momentos, tal y como anunció el propio Ayuntamiento de Madrid a principios de este 2024, a 31 de diciembre de 2023 ya se habían destinado más de 95 millones de euros al Plan Renove Industria 2021-2025. El Ayuntamiento había comprometido gastos para el Plan Renove por importe de más de 125 millones de euros, y, en esa misma fecha, se había ejecutado ya casi el 77% (más de 95,5 millones de euros).

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Los puntos de recarga aumentan un 10% los tres primeros meses del año

NOTICIA SIGUIENTE

El 53% del sector industrial considera que la industria pierde peso en relación al PIB por la pérdida de competitividad

NOTICIAS RELACIONADAS