SEGÚN ESPLÁSTICOS

El 80% de las empresas de la industria del plástico registra pérdidas de ventas tras la implantación del impuesto

El volumen de negocio y los pedidos han disminuido considerablemente para más de un 80% de las empresas dedicadas a la transformación de plásticos, según informa la plataforma Esplásticos en un comunicado, de acuerdo a una encuesta realizada por Anaip, la Asociación Española de Industriales de Plásticos. Esta conclusión se extrae medio año después de la puesta en marcha del impuesto a los envases plásticos no reutilizables.

El 80% de estas empresas encuestadas asegura que tanto su volumen de negocio como los pedidos han disminuido debido a esta implantación. Entre ellas, un 25-30% nota que hay menos ventas de envases plásticos de un solo uso y, en particular, indican que tienen problemas para disponer de plástico reciclado, requisito indispensable para no pagar el impuesto, lo que les supone una dificultad añadida.

Entre los principales obstáculos hallados en la encuesta se encuentran que casi el 20% de las empresas tiene problemas en detectar y analizar qué tipos de envases se ven afectados https://industrytalks.es/la-industria-del-plastico-entre-molesta-y-confusa-por-el-impuesto-al-envase-de-un-solo-uso/ por este impuesto. Un gran número de empresas necesita saber si su envase puede ser reutilizable y cómo justificar esa reutilización.

Asimismo, casi el 19% de las empresas tiene problemas con los sistemas informáticos y la complejidad de los documentos contables y para solventarlos, algunas han necesitado contratar servicios externos que les ayuden en la gestión administrativa.

El 13% considera de gran dificultad transmitir la información relacionada con el impuesto (tanto dentro de la empresa como hacia el exterior), y ese mismo porcentaje indica que se enfrenta a un gran problema como la competencia desleal.

Entre otros datos destacados, más de un 8,5% tiene que tratar con clientes que solicitan negociar el pago del impuesto y la información en las facturas, un 8% considera que uno de los problemas es cómo justificar las mermas y el 7,5% también tiene problemas en identificar qué material reciclado puede contabilizar, aditivos, peso total, etc. Por otra parte, y debido al aumento de precio derivado del impuesto, un 6% de las empresas indica encontrarse con dificultades relacionadas con la financiación.

Inversiones de las empresas

La implantación del impuesto a los envases plásticos no reutilizables ha derivado, para más de un 30% de las empresas, en un gasto de más de 50.000 euros, a más de 37% de 10.000 euros a 50.000 euros y de hasta 10.000 euros para el resto, explica Esplásticos. Un 71.4% de los encuestados estiman que han contribuido a Hacienda en cada trimestre más de 30.000 euros y más de un 28% menos de 30.000 euros.

Los principales recursos o inversiones que las empresas han tenido que realizar para implantar el impuesto son, por orden de mayor a menor esfuerzo, la modificación y/o desarrollo de los sistemas informáticos, el desarrollo de nuevos procedimientos de control, la formación a los empleados e información a sus clientes, nuevas certificaciones, inversiones en rediseño y contratación de personal.

Algunas de las peticiones que hacen las empresas del sector a Hacienda es que, de mantenerse esta obligación, debe haber un traspaso a los envasadores para mejorar el control y trazabilidad y evitar así los fraudes. Otras de las peticiones sugeridas es la correcta transmisión del impuesto, o que sea finalista, además de formar a las empresas, dada la dificultad y teniendo en cuenta que el 98% del sector de plásticos son pymes y micropymes lo cual conlleva pocos recursos.

Por último, y no menos importante, es que se simplifique, reduciendo la carga administrativa, así como se aclaren los criterios y conceptos. Durante estos meses las propias empresas también han detectado esta falta de formación de los empleados de hacienda, ya que el personal de la administración no conoce las complejidades del sector y echan en falta un reglamento propio de este impuesto que recoja las interpretaciones o aclare los temas más importantes. En otros impuestos especiales existe este reglamento y sirve para entender el impuesto o cómo aplicarlo en la empresa desarrollando más allá de lo que indica la ley.

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