La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha destacado que “el sector mantiene unas previsiones de crecimiento moderadas y en general se muestra precavido en sus expectativas para este 2023, ya que afronta con incertidumbre y preocupación la actual volatilidad de los mercados y la inestabilidad que sigue existiendo en los precios de las materias primas y de la energía”.
El 35,7% de las empresas asociadas prevén que su porcentaje de exportación suponga más del 75% en su comercialización durante 2023 y un 28,6% de las empresas entrevistadas estiman que sus exportaciones se situarán alrededor del 50-75% del total de sus ventas.
En relación con la diversificación de marcas, los datos recabados desprenden que el 80% de las empresas asociadas cuentan entre una y dos marcas. De las empresas encuestadas, el 25% de ellas tienen tienda propia. Aunque la presencia en el punto físico de venta está dentro de las estrategias de comercialización de las marcas encuestadas, la digitalización sigue estando muy presente en las estrategias de venta de las empresas del sector. Por ello, más del 60% de ellas poseen una tienda online y más de un 21% de las empresas ya cuentan con otras herramientas digitales como el showroom virtual.
La inversión en I+D+i continúa centrando la apuesta de las empresas de calzado. Así algo más de un 39% de las empresas encuestadas dedicaron entre 30.000 euros y superan los 50.000 euros de inversión en 2022 para avanzar en innovación, implementar el uso de nuevas tecnologías y potenciar el diseño de nuevos modelos.
Entre los retos que se plantean las empresas del sector del calzado de la Comunidad Valenciana encuestadas destacan especialmente la digitalización, sistema de mejora continua lean, medioambiente, líneas de productos sostenibles, así como sistemas de innovación o planes de igualdad.