ENTREVISTA

Eduardo Mozas e Isaac Gómez, Accenture: “La transformación industrial pasa por datos, IA y soberanía energética”

Accenture participará en el Congreso Nacional de Industria y Pyme del próximo 4 y 5 de febrero que tendrá lugar en Bilbao. Eduardo Mozas, managing director de Industria X en Accenture e Isaac Gómez, CEO de Boslan y responsable de Capital Projects en Accenture, han comentado en entrevista para industryTALKS que durante el Congreso "abordaremos el tema de la digitalización y eficiencia operativa, y la sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras energéticas".

¿Qué temas específicos abordará Accenture durante el congreso y por qué son relevantes para el sector industrial?

Eduardo Mozas: Abordaremos dos temas clave durante el congreso que son fundamentales para el sector industrial: la digitalización y eficiencia operativa, y la sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras energéticas.

Por un lado, la digitalización y eficiencia operativa se centran en la evolución hacia procesos más inteligentes y conectados mediante tecnologías como gemelos digitales, IoT, plataformas colaborativas y analítica avanzada y generativa. Estas soluciones están transformando la gestión de operaciones en toda la cadena de valor, reduciendo sobrecostes y aumentando la agilidad y productividad. Esto permite fabricar productos con mayor valor añadido, optimizando tiempo, calidad y prestaciones.

Por otro lado, la sostenibilidad, resiliencia y soberanía energética son esenciales para garantizar infraestructuras de transporte y distribución más robustas, capaces de impulsar el consumo de energías verdes en el sector productivo. Este avance no solo refuerza la competitividad y sostenibilidad de las operaciones actuales, sino que también acelera el desarrollo de infraestructuras críticas intensivas en energía. La integración de soluciones como la virtualización de operaciones mediante gemelos digitales, la monitorización inteligente y la gestión BIM de proyectos atraerá nuevas inversiones, asegurando el cumplimiento de objetivos ESG y consolidando la excelencia en la ejecución industrial.

¿Cómo está utilizando Accenture las nuevas tecnologías para ayudar a las empresas industriales a mejorar su competitividad?

Eduardo Mozas: Un ejemplo de cómo estamos aplicando nuevas tecnologías es la fábrica agéntica, un modelo innovador donde agentes de inteligencia artificial colaboran con personas y sistemas físicos para optimizar la producción en tiempo real.

Este enfoque se apoya en tres pilares. El primero es la reinvención de los procesos industriales. Disponemos de modelos operativos repensados con una visión integral y donde la inteligencia artificial generativa desempeña un papel clave. Hemos desarrollado metodologías de transformación de esos procesos con el objetivo de potenciar la obtención del valor parte de los profesionales que los operan a través de la explotación de los datos de manera eficiente por agentes de IA  

El segundo son los modelos de datos industriales de referencia y el ecosistema de agentes de IA, garantizan gobernanza, control completo de la operaciones y consistencia, reduciendo hasta un 50% el tiempo dedicado a integración y reporting y agilizando los procesos de toma de decisión.

Por último, la transformación del talento industrial, que debe adaptarse a un contexto más tecnológico y con mayor volumen de datos que gestionar. Es clave que los profesionales del sector desarrollen sus capacidades de análisis e interpretación de información para la toma de decisión de manera eficiente. La tecnología puede ayudar a desarrollar nuevos modelos formativos, basados en experiencias reales que se capturan directamente de la ejecución de las actividades. 

Además, en el ámbito de infraestructuras, combinamos tecnologías como gemelos digitales, GIS, IoT y análisis predictivo con IA para crear proyectos más seguros, eficientes y sostenibles.

¿Cómo está cambiando la IA generativa los procesos industriales y de toma de decisiones?

Isaac Gómez: Desde la generación de diseños industriales hasta la predicción de fallos, la IA generativa acelera la innovación y reduce costes, integrándose en sectores como energía, fabricación y logística. La IA generativa está transformando la industria en dos dimensiones clave: automatización inteligente end to end y mejora de la calidad de las decisiones. Gracias a agentes autónomos, las máquinas no solo ejecutan tareas repetitivas, sino que ahora pueden analizar problemas y crear soluciones adaptativas. Esto permite optimizar procesos completos, reducir tiempos y aumentar la productividad y la calidad del trabajo. Por otro lado, la integración de la inteligencia humana y de las máquinas elimina sesgos cognitivos y limitaciones en el procesamiento de información, simulan escenarios y recomiendan acciones basadas en las reglas de negocio previamente definidas, lo que mejora la toma de decisiones estratégicas en toda la organización.

Uno de los grandes retos es el talento. ¿Qué perfiles están siendo más difíciles de encontrar hoy?

Isaac Gómez: A nivel global, la industria se enfrenta el desafío de la falta de talento suficiente para acometer las inversiones comprometidas, y España no es ajena a ese problema. Cualquier perfil técnico termina sus estudios siendo consciente de que el ratio oferta-demanda le va a permitir elegir donde desarrollar su carrera profesional. Por lo tanto, el reto es doble, encontrar talento, y conseguir mantenerlo en la organización.

En el área de Industria X de Accenture, donde está integrado Boslan, contamos con un equipo de 1000 ingenieros que desarrollan proyectos punteros para grandes compañías industriales o del sector de la energía y las utilities.

¿Qué papel deben jugar los ecosistemas público-privados y los hubs de innovación para impulsar la industria 4.0?

Isaac Gómez: Los ecosistemas público-privados y los hubs de innovación son aceleradores estratégicos para la adopción de Industria 4.0 porque son facilitadores de colaboración, conectando empresas, universidades y gobiernos para compartir conocimiento, tecnología y talento, creando redes que reducen la fragmentación y aceleran la digitalización. En regiones donde el peso del sector industrial en la economía es superior a la media, como Navarra, han conseguido establecer un ecosistema de colaboración entre la Industria y la Universidad, para satisfacer esa demanda.

Por otro lado, proporcionan acceso a plataformas tecnológicas, asesoría especializada y formación, elementos clave para que las pymes y grandes empresas adopten soluciones digitales y sostenibles. Además, impulsan programas de innovación, internacionalización y sostenibilidad, actuando como catalizadores para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Ejemplos de ello son el cluster aeroespacial del País Vasco, Hegan, en el que hemos participado desde Accenture, o los proyectos Hyshore e Hynnova, que impulsan la descarbonización mediante generación offshore y soluciones modulares para hidrógeno verde y en las que desde Boslan, parte de Accenture, tenemos un rol importante.

¿Cómo ve el futuro de la industria en España en términos de digitalización y transformación tecnológica?

Eduardo Mozas: El futuro será data-driven, sostenible y colaborativo. Aquellas compañías que sean capaces de aunar tecnología e ingenio humano liderarán la transformación continua de la industria. Hablamos no solo de mejor eficiencia, sino de impulsar la resiliencia y la capacidad de competir a nivel global.

España debe aprovechar la oportunidad y posicionarse ante el crecimiento significativo que se espera en el sector en los próximos años. Para ello, debe enfocarse en crear una infraestructura digital robusta. La integración de datos procedentes de distintas plataformas departamentales (ERP, PLM, MES) y la interoperabilidad entre agentes y personas serán claves para escalar modelos inteligentes y garantizar operaciones más ágiles. La adopción masiva de tecnologías emergentes, como los gemelos digitales, IA y redes 5G permitirán que el uso del dato se democratice y se agilice a lo largo de toda la cadena de valor de las empresas. La creación de entornos colaborativos entre todos los agentes que intervienen en los ecosistemas sectoriales también es clave para favorecer el intercambio de información y la búsqueda de eficiencia colectiva. Para ello se debe crear el marco de colaboración apropiado buscando reglas de beneficio colectivo para todos los participantes en las cadenas de suministro. Por último, las organizaciones que apuesten por la colaboración entre tecnología y personas, junto con planes de carrera y formación transversales, atraerán a la nueva generación de talento y reforzarán su competitividad.

Inscripción al Congreso Nacional de Industria

Total
0
Shares
Previous Post

La CNMC confirma errores y falta de justificación en el recorte del Miterd a la cogeneración

Related Posts