IFEMA MADRID ha apostado por un nuevo sistema tecnológico muy potente para ferias virtuales e híbridas a nivel de conexiones llamado La Pasarela, ¿en qué consiste este nuevo sistema? ¿Cuáles son sus ventajas?
A lo largo de estos meses hemos avanzado enormemente en distintos proyectos tecnológicos, y todos ellos vinculados a transformar nuestra actividad, enriqueciéndola, y buscando nuevas vías de ayudar a las empresas. Este es el caso del Espacio Conectado La Pasarela, un avanzado plató digital que representa un salto cualitativo en la carrera de IFEMA MADRID por liderar la transformación digital, y aportar valor a las empresas, con la más avanzada tecnología digital y audiovisual. Un sofisticado soporte que ofrece nuevos modelos de negocio mediante la creación de eventos virtuales e híbridos en Madrid y que pretende ayudar a las empresas a generar mayor actividad, extenderse a nuevos mercados y ampliar su capacidad de facturación.
¿Qué peso tiene las ferias industriales en la actividad de IFEMA MADRID?
El calendario de IFEMA MADRID ha estado tradicionalmente conformado en su mayoría por ferias profesionales e industriales, teniendo en ellas representación la práctica totalidad de sectores de la economía, entre los que tiene un gran peso la industria de automoción en sus distintas vertientes y segmentos, la industria de la edificación, y la energética, entre otras.
En cuanto al impacto que tienen, podríamos estimarlo, teniendo en cuenta la reciente apertura de IFEMA MADRID a todo tipo de eventos y actividades, en un porcentaje se establecería en un 80% las ferias profesionales e industriales, frente al 20% de eventos de público general.
¿Qué consecuencias económicas y estructurales ha tenido la pandemia para IFEMA MADRID? ¿Qué lecciones han extraído de toda esta crisis?
La pandemia ha sido devastadora para la inmensa mayoría de sectores, y muy especialmente para aquellos como la industria del turismo y de los eventos, esta última especialmente basada en el encuentro personal, la concentración de aforos y la indispensable movilidad. Estas circunstancias han impactado de lleno en la actividad ferial, al verse aplazadas todas las convocatorias programadas a lo largo de estos últimos 14 meses, y consecuentemente en los resultados económicos. No obstante, esta crisis nos ha dado el privilegio del tiempo, un tiempo que nos ha servido para hacer introspección, evaluar la situación y apostar por acelerar el proceso de transformación que ya habíamos iniciado, y que nos ha llevado a generar nuevas oportunidades para la propia institución y para los sectores y empresas con las que trabajamos y a los que damos servicio.
¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Están amenazadas las ferias presenciales con el fortalecimiento de las comunicaciones y la digitalización?
A pesar de la rápida evolución que está experimentando el desarrollo digital en nuestro sector, este tiempo de impasse también nos ha permitido reafirmarnos en la insustituible importancia de la presencialidad, porque la base de los negocios se sustenta en la confianza y ese grado solo se consigue plenamente en la relación personal. Lo cual no descarta el aprendizaje profundo que hemos tenido sobre las grandes ventajas que ofrece el entorno digital, el cual nos ha permitido mantener viva la actividad y la interacción con nuestros clientes, y nos ha marcado el camino para liderar en España la digitalización en el sector de los eventos .
Todas nuestras experiencias nos han permitido constatar la eficacia y validez de las plataformas digitales como complemento a la actividad presencial, así como su potencialidad para romper los límites de espacio y tiempo, abriendo canales con nuevas audiencias y reforzando la entrada en nuevos mercados, y permitiendo salir de la estacionalidad que comporta un evento físico, ampliando se efectividad los 365 días del año. Todo un avance disruptivo para ampliar el negocio y horizonte de nuestras empresas.
En este sentido, nuestras estimaciones apuntan hacia que las plataformas y servicios digitales y la hibridación de las ferias y eventos de IFEMA MADRID representará en los próximos 3 años el 30% de la facturación actual, lo que podría suponer un aumento de más de 40 millones de euros de ingresos. Y por otro lado, se estima que el alcance e internacionalización de su actividad, gracias a los nuevos entornos y comunidades profesionales online, genere un aumento de las audiencias globales del 150%, llegando a rondar los 25 millones de visitantes y usuarios activos.
Recientemente IFEMA MADRID ha remodelado su identidad corporativa, ¿qué parámetros definen a la nueva marca de IFEMA MADRID? ¿Qué características han tenido en cuenta para cambiar el logo? ¿Por qué se decidieron a hacerlo?
La nueva identidad corporativa se identifica con la determinación de IFEMA MADRID por evolucionar su modelo de negocio, ampliar y diversificar sus vías de ingresos, generar oportunidades y alianzas para impulsar su presencia en nuevos mercados, además de dar valor y trascendencia a la marca Madrid, como uno de sus grandes embajadores.
En este contexto, la evolución que ha emprendido la institución en los últimos años hacia nuevas vías de negocio, ya no solo estrictamente presenciales sino híbridos y virtuales, o solo especializados en ferias y congresos, sino dirigidas a grandes audiencias e incorporando el segmento del entretenimiento, la música, los espectáculos, las exposiciones, etc… nos ha empujado a un cambio de marca que implicara esa transformación y apertura, y que nos identificase con Madrid, ya que incorporamos como un elemento integrado la palabra Madrid, por el gran peso que implica, y por nuestra contribución y misión de abanderar la marca Madrid dentro y fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, este salto representa la revisión estratégica encarada por IFEMA MADRID dirigida a impulsar sus dos principales objetivos: digitalización e internacionalización, aunque también juega un papel relevante en esta nueva etapa su posicionamiento en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, ubicando en el centro a las personas, así como su identificación como uno de los centros de ocio más potentes de la ciudad de Madrid.
Madrid ha sido la primera ciudad en Europa en celebrar ferias presenciales en marzo de 2021 con la celebración del Hospitality Innovation Planet y FITUR ha sido la primera gran feria internacional… ¿Qué ha supuesto en cuestiones de seguridad y de reputación?
IFEMA MADRID, con el respaldo de las instituciones, ha sido efectivamente la primera ciudad de Europa y de buena parte del mundo en celebrar una feria presencial, si bien tras un fuerte desarrollo de protocolos sanitarios e inversiones en equipamientos y sistemas de seguridad que ofrecieran las máximas garantías a todos los participantes, incluido las pruebas de antígenos que se llevaron a cabo a toda la primera línea de la organización y staff de la Feria Hospitality Innovation Planet. Esta experiencia resultó todo un éxito y nos sirvió para reafirmar la determinación de IFEMA MADRID de celebrar FITUR, como primera actuación en Europa de movilidad internacional, lo que ha sido todo un reto con muchas horas de exigencia y preparación para garantizar totalmente la seguridad, y con un retorno espectacular en cuanto a los beneficios que ha generado no solo para Madrid y su imagen exterior, sino muy especialmente por haber sido la única institución del mundo que ha apostado en estos momentos por reactivar el mercado de uno de los pilares estratégicos de la economía no solo de España sino del mundo entero
¿Cuáles son los retos que tiene IFEMA para el resto del año? ¿Se ha transformado mucho el calendario de ferias?
La situación nos ha llevado a programar y reprogramar durante 2020 y primer semestre de 2021, si bien tras estas dos primeras experiencias mencionadas, hemos iniciado ya el camino de la recuperación de nuestra actividad presencial con celebraciones exitosas de ferias como el Salón del Vehículo de Ocasión, Almoneda o ARCOmadrid, todas con una gran acogida de público y con muy buenos resultados.
En este sentido, será ya el último cuatrimestre del año cuando comencemos a retomar con total normalidad nuestro calendario, si bien incorporando ya nuestra experiencia en el ámbito digital con la implementación en la práctica totalidad de nuestras convocatorias, las plataformas digitales que hemos desarrollado y que permitan complementar y enriquecer la actividad de cada uno de los sectores económicos de las ferias.
¿Qué impacto tiene IFEMA MADRID en Madrid y España?
La repercusión de IFEMA MADRID es realmente importante. De hecho, es el segundo motor, tras Barajas, de la economía de Madrid por el impacto de su actividad en todos los sectores vinculados al turismo de negocios . En términos económicos, en el último año previo a la pandemia, el año 2019, IFEMA MADRID generó unos ingresos para la región de 5.100 millones de euros y 39.000 puestos de trabajo.
España era en 2019 el cuarto país del mundo por número de ferias y congresos, ¿cómo se presenta 2022?
Efectivamente 2019 fue un año extraordinario para la industria ferial, y concretamente para IFEMA MADRID que batió todos los récords tanto en actividad, con más de 900 ferias, congresos y eventos, como en resultados económicos, con 187,2 millones de facturación.
Si todo marcha como se espera viendo la evolución de las vacunas y la remisión paulatina de la pandemia, 2022 podría llegar a ser un año similar a 2019, con una importante actividad de todos los sectores ante la urgente necesidad de reactivar la economía y recuperar el dinamismo de los sectores.