INNOVACIÓN

Digitalización, eje vertebrador para la industria naval

La transformación digital de la industria naval se ha considerado como algo fundamental para sustentarse en la actualidad, puesto que “la digitalización no es una opción, es una necesidad”, así lo ha destacado Francisco Abad, responsable del Astillero 4.0 de Navantia. Además, se destacó el talento como algo primordial para dicha transformación, el cambio de cultura en el ecosistema y en las personas para que se pueda llevar a cabo. “Renovarse o morir”, señaló el vicepresidente de la diputación de Cádiz, José María Román. Asimismo, el gemelo digital ha sido otra de las claves remarcadas en la jornada ‘Digitalización Sector Naval Astillero 5.0’ en el Palacio de Congresos de Cádiz, ya que conecta el mundo real y el digital, ayudando a implementar la digitalización en el sector.

La jornada de ‘Digitalización Sector Naval Astillero 5.0’ abordó cinco paneles relevantes para la industria naval, enfocados en los retos y oportunidades para la transformación digital de dicha industria en Andalucía; la empresa digital; transformación en el sector naval; cambio cultural en el ecosistema y las personas; y, por último, estrategia de digitalización industrial en Airbus Operaciones.

De manera introductoria, “la digitalización es el camino a la competitividad y la competitividad es necesaria para generar empleo de calidad y riqueza”, ha destacado Abad. Navantia comenzó ese camino de la mano de Siemens, donde se implanta una plataforma digital de extremo a extremo. Además, el PERTE naval “es una oportunidad que desde Navantia estamos impulsando a través de una plataforma web para conocernos en los proyectos que se están trabajando”, señaló el responsable del Astillero 4.0.

Asimismo, el director de Cenesa de Siemens, Javier Fernández basa la estrategia de Cenesa en tres pilares tales como la colaboración, innovación y formación. “El talento es primordial para que esta transformación digital sea una realidad”, indicó el director.

Desde el Gobierno de Andalucía buscan la proactividad y, por ello, se ha realizado el Plan Naval de cadena de valor con diez actuaciones, 20 medidas y una dotación de 50 millones de euros. Dicho plan promueve el empleo, la calidad del empleo y la capacitación del empleo; la innovación como factor clave para la productividad y llegar a ser un sector altamente productivo.

“La importancia que tiene la digitalización se reflejó en el diagnostico en el cual se basó ese plan de cadena de calor, el 53% que participaron en ese diagnóstico pusieron de manifiesto como una debilidad la transición digital del sector, por lo tanto, no podía ser de otra manera que nuestro plan naval tuviera la digitalización como una de sus principales medidas”, ha señalado Cristóbal Sánchez, secretario general de industria de la Junta de Andalucía.

Así, “la puesta en marcha del centro de fabricación avanzada será un hito para el sector, para buscar esa mayor competitividad que va asociada a la mejora productiva y en ello la digitalización va a contribuir a aumentar el nivel tecnológico que tiene el sector”, indicó Sánchez.

En cuanto a los retos y oportunidades para la transformación digital en la industrial naval en Andalucía, Jesús Rodriguez, moderador de la primera mesa redonda, ha destacado que, “el futuro del sector naval sin vincularlo a la digitalización es imposible. La sostenibilidad, el talento y la digitalización son tres factores fundamentales”.

“La digitalización es imprescindible, pero nos hace falta una apuesta la formación y la capacitación. Nosotros necesitamos la necesidad de que nos alineemos de una manera definitiva hacia la formación, para no perder generaciones de posibles talentos por falta de conocimiento. Esa formación básica debe ser general para todos los puestos. Venimos de un sector en el que se ha dado prioridad a la mano de obra y debemos adaptarnos al nuevo paradigma”, ha indicado José Muñoz, secretario general de Femca.

En lo relativo a las causas y las consecuencias que tiene impulsar la transformación digital en el sector, el secretario de la Junta de Andalucía remarcó la escasez de la digitalización y de los trabajos que se desarrollan -como causas directas-. De cara a las consecuencias directas de ese retraso de la transición digital, la “menor flexibilidad que se tiene en los procesos o esa capacidad de adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas incide en el alto nivel de costes de personal y recursos que podrían optimizarse gracias a la digitalización”, señaló Sánchez.

De igual forma, se busca que las empresas del sector avancen en las cuatro capacidades en el desarrollo digital tales como la obtención de datos claves, interacción de la información, capacidad predictiva que se busca en los procesos industriales y esa capacidad de autonomía.

Además, son nueve los campos de aplicación que se quieren impulsar: control y seguimiento de sistemas automáticos; control y seguimiento de procesos industriales; la simulación de procesos en reindustrialización; aseguramiento de la seguridad de las personas y sistemas industrial; trazabilidad de los productos y procesos; control de consumos; visualización en tiempo real; el mantenimiento predictivo y prescriptivo; y el control de calidad a tiempo real.

Centrándonos en los desarrollos de Navantia, la digitalización es uno de los pilares estratégicos, concretamente en el de defensa para hacer frente a las nuevas amenazas de combate naval. “El plan de digitalización de Navantia abarca toda la compañía, cubre todo el ciclo de vida de producto, también trata la digitalización de los procesos corporativos y la cadena de suministro”, señaló Elena Carrasco, directora de Transformación Digital de Navantia.

Dicho plan se ha estructurado en seis líneas de acción agrupadas en tres ejes: hacer crecer al negocio; eficiencia (procesos operativos y parte corporativa); personas y cultura (hay que hacer un cambio cultural para capacitar y formar a las personas); plataforma y arquitectura digital (plataformas tecnológicas para cimentar toda la digitalización).

Por su parte, María Victoria Redondo, explicó como se adapta la transformación en la universidad de Cádiz, “desde una perspectiva académica la sociedad demanda la actualización de los profesionales y esto tiene que reflejarse en la oferta de estudios de la universidad. En este sentido, una de las líneas de actuación tiene como objetivo rediseñar, renovar la oferta formativa. La formación en la escuela busca avanzar en esta línea favoreciendo la línea con las diferentes instituciones y promoviendo convenios que nos permitan adaptarnos a los grandes retos y la transformación digital”.

“Nuestra escuela se encuentra en un proceso de revisión de los títulos para actualizar los contenidos y poder adaptarnos incluyendo nuevas materias; por otro lado, potencia los convenios que potencien el uso de la tecnología actual y puntera del sector naval. Además, se promueven actividades, eventos y se apoyan a proyectos en esta línea”, incidió Redondo.
En cuanto a cómo es la colaboración de la universidad con las empresas del sector naval, se destaco un claro ejemplo como en 2016 la universidad participó en la firma del protocolo marco para el impulso del centro de innovación de tecnología de fabricación avanzada (CFA) para favorecer las colaboraciones.

De cara a la preparación de las empresas en esta transformación, Muñoz ha señalado que las empresas no tienen opción de elegir, tienen que dar el paso sí o sí, “no es una decisión que quepa la posibilidad de tomar, es mantenerte vivo en el mercado”. Asimismo, “tenemos que ver la industria en todos los eslabones de la cadena de valor, de esa manera te das cuenta de las oportunidades que hay en el sector naval, de la necesidad de que el sector este muy integrado y aproveche todas las sinergias que hay. Eso es lo que nos va a permitir diferenciarnos de otras regiones para poder competir a nivel tecnológico, a nivel de precios, de tiempos y eso es lo que nos va a hacer fuerte”.

Navantia está poniendo en marcha ocho Centros de Excelencia especializados en las líneas del futuro o líneas estratégicas. Estos centros van a ser impulsores de la transformación digital y “tenemos que apoyarnos en ellos por la renovación de espacios más acordes con la transformación digital”, indicó Carrasco.

Dichos centros van a impulsar el desarrollo de la capacitación, formación y talento. Van a estar localizados en toda la geografía donde opera Navantia y “esto supone una tracción en la zona para las pymes, supondrá empleo de calidad para la zona” remarcó la directora de Transformación Digital. En Cádiz tendrán el de fabricación aditiva, el de sistemas navales y energías verdes.

Gemelo digital

Eduard Marfá, Global Marketing director Siemens, explicó cómo se construye un gemelo digital y que oportunidades se obtiene, haciendo hincapié en que la digitalización permite adaptar los productos a los clientes. En Siemens una de las formas que utilizan en explicar la digitalización es la conjunción entre el mundo real y el digital.

Marfá ha expuesto un claro ejemplo de gemelo digital destacando a la empresa SURFCOCH, start ups formada con siete personas, dedicada a hacer piscinas de olas e implementando los gemelos digitales con la creación de una ola. Así, llevo a cabo el paso de construir un modelo digital teniendo todos los activos físicos y, por tanto, un modelo 3D con todo su comportamiento y una simulación completa de como se trabaja. “Si se conectan el modelo físico y digital se pueden realizar cosas interesantes, el modelo físico puede enviar datos al digital y viceversa”, destacó el director de Siemens.

Tendencias del sector naval

Sostenibilidad, interconectividad, costes y alta tecnología, son tendencias claves para el sector y se entiende que los astilleros que sean capaces de digitalizarse estarán a prueba de estos retos de futuro. Dichas tendencias implican una mayor complejidad y todo se aplica al ciclo de vida y todos los procesos. “Centrándonos en los ciclos de vida debemos destacar la continuidad y de ahí hemos basado la digitalización”, ha señalado Luis Miguel Jara, Digital Transformation Consultant Siemens.

Desde Siemens se centran en definir cuales son las operaciones de producción utilizando la información, simulando como lo van a hacer. Los pilares son la optimización de procesos, el internet de las cosas industrial (saber lo que se está haciendo en la planta y capturar datos de planta); tecnologías que van a permitir implementar métodos avanzados de fabricación (fabricación aditiva, materiales compuestos, etcétera); y, en tercer lugar, ser capaces de cerrar el bucle e integrar todos los sistemas que participan en la producción.

“Hay que hacer que la digitalización este adaptada a la industria como a los propios usuarios, hacer un ecosistema abierto y hacer que las cosas se conecten. El beneficio de unir el mundo real y digital es cuando esos gemelos digitales se comporten como en la realidad. Basamos nuestras soluciones dedicadas en la industria tratando de darles continuidad y teniendo un hilo digital completo. Hay que democratizar la digitalización, hacer que sea escalable y adaptable en cualquier momento y a cualquier situación, principalmente para empresas de pequeño tamaño y grandes incorporaciones”, señaló Gonzalo García, PLM Solutions Developer de Siemens.

Cambio cultural en el ecosistema y las personas

La pandemia y como ha habido que inventarse en salir adelante con la educación y la enseñanza, ha hecho tener que adaptarse a la tecnología masiva. Algunos de estos procesos se han visto eficientes y se han terminado adoptando como la declaración de la renta, seguridad social, relación con administraciones, etcétera.

“Las personas vamos a tener que adoptar y adaptarnos a los cambios tecnológicos. Una de las cosas que hemos podido experimentar en estos últimos años ha sido esta falta de alfabetización digital que se ha visto en nuestros mayores, no solamente ha generado un sentimiento de estrés, miedo o de no soy capaz, sino que a nivel profesional genera un sentimiento de ser prescindible”, ha indicado Ana Carrasco, Learning Consultan de Siemens.

De cara a cómo pueden afectar esos procesos de adopción tecnológica a las organizaciones, al ecosistema o al entorno en general, Xabier Boronat, Learning director de Siemens ha destacado que, “convertir en digital un mal proceso no lo convierte en algo bueno, aunque sea digital. Hay que comprobar los procesos que realizamos. Es fundamental la comunicación en todos los estratos, pero es importante que la información fluya hacia abajo para hacer partícipe a todas las personas”.

La formación en la transformación digital “impulsa la cultura de la innovación en la empresa; mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones; contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna; proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante; ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al valor del conocimiento adquirido de las personas; y mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca”, indicó Carrasco.

Finalmente, Alberto Álvarez, responsable de Ingeniería de Fabricación Airbus Puerto Real, narró en plan de transformación digital en AOSL, el cual los objetivos son preparar las competencias necesarias para el futuro de Airbus; dotar de las herramientas digitales y sistemas industriales que faciliten la competitividad y reactividad necesaria en las próximas generaciones de aeronaves; dotar de la infraestructura necesaria para la captura, conexión, transformación y visualización de información digital relevante así como de los sistemas industriales asociados en robótica. Todo bajo la base común de gestión de líneas de alta cadencia y gran nivel de automatización que no permiten las actuales formas de gestión.



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