DATOS DEL INE

El Índice de Producción Industrial se redujo en un 0,4% en octubre con respecto al mes anterior

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) es del −0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a la tasa anual del IPI, se sitúa en el −0,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −3,3% en la serie original.

Por sectores, presentan tasas positivas bienes de consumo duradero (0,9%), energía (0,9%) y bienes de consumo no duradero (0,3%). Por el contrario, presentan tasas mensuales negativas Bienes de equipo (−1,3%) y Bienes intermedios (−1,3%).

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas
mensuales mayores y menores en el mes de octubre. Concretamente, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques registró una tasa mensual de 9,3%; reparación e instalación de maquinaria y equipo, un 6,5%; extracción de antracita, hulla y lignito, un 3,3%.

En las posiciones bajas de la tabla, la industria de la madera y corcho redujo la tasa de producción industrial en un 14,2%, la fabricación de productos farmacéuticos registró -8,4% y fabricación de productos farmacéuticos, un -4,8%.

Evolución anual

Los datos de evolución anual de la producción industrial, corregido de efecto estacionales y de calendario, presentó en octubre una variación del -0,9% respecto al mismo mes en 2020. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del −3,3%. Esta tasa es 4,2 puntos inferior a la del mes de septiembre.

Por sectores, Bienes de consumo no duradero (5,0%), Bienes de consumo duradero (1,4%) y Energía (1,0%) presentan tasas anuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (−8,9%) y Bienes intermedios (−1,0%) registran tasas negativas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2020 en seis comunidades autónomas y disminuye en las otras 11. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (22,5%), Principado de Asturias (6,3%) y Andalucía (1,8%). Y los mayores descensos en Castilla y León (−15,8%), Aragón (−11,7%) y La Rioja (−6,8%).

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El elevado precio del gas continúa ahogando a las industrias europeas

NOTICIA SIGUIENTE

El CDTI destina 19,5 millones de euros a 43 proyectos de I+D+I empresarial

NOTICIAS RELACIONADAS