Cuando hablamos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de la industria, ¿de qué cantidad hablamos y cómo se gestionan?
Durante el ejercicio 2023, AMBILAMP ha recogido para su reciclaje 7.526 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico (RAEE) bajo la marca AMBIAFME. Gestionamos los residuos incluidos en las siguientes categorías del Anexo III del Real Decreto 110/2015: Aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de mayores a los 100 cm2; lámparas y luminarias gestionadas por AMBILAMP, grandes y pequeños aparatos (>50cm y <50cm); equipos de informática y telecomunicación pequeños, y paneles fotovoltaicos grandes.
Tras reciclar los diferentes elementos de material eléctrico, podemos recuperar y dar una segunda utilidad a los diferentes componentes que los forman, siguiendo así el ciclo de la economía circular: con el reciclado de AEE se pueden recuperar metales ferrosos entre los que se encuentra el hierro, el acero o hierro dulce que posteriormente son utilizados como materias primas secundarias para acerías; también puede recuperarse aluminio, estaño o cobre, que volverán a ser utilizados en industria siderúrgica (fundiciones de aluminio) y refinerías de cobre y zinc; reutilizamos plástico en los residuos profesionales de material eléctrico para que tenga una segunda vida como plástico reciclado a través de los recicladores de plástico, e igualmente el vidrio, procedente de los RAEE reciclados, puede ser tratado y formar parte de nuevos objetos como la fabricación de cerámica, asfaltos y frascos.
Dentro de la industria, los más sensibilizados con el tratamiento de este tipo de residuos serán los fabricantes. ¿Cuál es la relación de su organización con ellos?
AMBILAMP / AMBIAFME tienen como misión garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el citado real decreto para todos sus productores adheridos. Para ello creamos la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los estados miembros de la UE. En la actualidad, AMBILAMP cuenta con más de 650 productores adheridos y una red de más de 38.000 puntos de recogida distribuidos por todo el territorio nacional.
Por su parte, AMBIAFME, a través de la Asociación AMBILAMP, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, participa en todos los procesos normativos y políticos relacionados con la RAEE, de forma individual o a través de las asociaciones gremiales e, igualmente, ha desarrollado una red de colaboración institucional a nivel nacional y europeo que le permite una eficaz defensa de los intereses de sus productores.
La innovación es clave para mejorar los procesos y además adaptarlos a las exigentes normativas europeas. ¿Cómo trabajan en este ámbito desde la recogida con nuevos contenedores inteligentes hasta el mismo proceso de reciclaje?
Desde AMBILAMP somos promotores de la iniciativa El Reciclado Inteligente, junto a ECOASIMELEC y ECOFIMÁTICA (Entidades administradas por Recyclia dedicadas a la gestión de residuos de aparatos electrónicos y ofimáticos), ECOLEC (Organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos RAEE), ECOPILAS (Fundación para la Gestión y Reciclaje de Pilas y Baterías), ECOTIC (Fundación promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo para el aparatos eléctricos y electrónicos), y ERP (European Recycling Platform). Su objetivo no es otro que dar solución en nuestro país a la contenerización de los residuos de una forma sencilla, intuitiva y eficiente.
A través de los acuerdos firmados con algunas de las principales cadenas de distribución se han instalado 130 contenedores inteligentes en distintos puntos geográficos de nuestro país.
La instalación forma parte de una prueba piloto que se está realizando desde octubre de 2023 en diferentes centros comerciales y establecimientos de toda España, y se estima que esta red de puntos de recogida se amplíe significativamente a lo largo de este año. De esta manera, los establecimientos de las cadenas participantes se convierten en espacios pioneros que alojan los dispositivos de recogida de reciclaje del futuro, contribuyendo a incrementar la cantidad de recursos recuperados y reducir el volumen de residuos que van a parar a los vertederos, facilitando el camino hacia una economía circular y más sostenible.
Ambilamp mantiene una red amplia, eficiente y confiable de recogida de lámparas, luminarias y material eléctrico. ¿Qué riesgo suponen los “free riders” frente al sistema legal de recogida, quiénes son y cómo afecta su actividad a la sostenibilidad que se persigue?
A pesar de que el RD RAEE lo específica claramente, en el mercado español todavía existen algunos productores de aparatos eléctricos y electrónicos que no cumplen ninguna de las dos obligaciones importantes: adherirse a un Sistema Colectivo como AMBILAMP o implantando un sistema individual que financie la recogida y tratamiento de sus propios residuos. Al no asumir un coste de gestión ambiental en el precio del producto que comercializan, estos productores participan en el mercado en condiciones de desigualdad perjudiciales para aquellos que sí cumplen con el RD RAEE. Esto lleva también a que sus aparatos eléctricos y electrónicos pueden llegar a ser más ventajosos comercialmente que los de aquellos productores que sí asumen dicha financiación. Igualmente, trasladan su responsabilidad al resto de agentes, que tendrán que soportar un sobrecoste para financiar la gestión ambiental de estos aparatos cuando terminen su vida útil. Y aún peor es el caso de las empresas que, cobrando el mencionado coste de gestión, no lo reinvierten en la gestión ambiental de estos residuos.
Por ello, AMBILAMP, además de tener como objetivo prioritario crear la infraestructura necesaria para la recogida y tratamiento de los residuos, también tiene la obligación de proteger los intereses legales de sus productores adheridos frente a la amenaza comercial de estos productores “Free Riders”. A este respecto, desde 2007, mantenemos un plan de lucha contra estas prácticas, con el objetivo de localizar a estos productores y legalizar su situación actual, involucrando a todos los agentes que pueden intervenir en el proceso de su identificación. Año tras año, AMBILAMP ha realizado ambiciosos proyectos contratando los servicios de empresas especializadas en análisis de mercado con el fin de detectar y denunciar a todas aquellas empresas que se encontraban incumpliendo sus obligaciones RAEE. Se han detectado miles potenciales empresas Free Riders, de las cuales la gran mayoría se han regularizado.
¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes del ámbito de la industria en cuanto al reciclaje de RAEE?
El objetivo principal de AMBILAMP es el de mejorar continuamente la forma en que concienciamos sobre dónde se ubican correctamente los residuos RAEE y de la Iluminación y las razones de por qué han de gestionarse de forma individualizada. Nuestro desafío es continuar manteniendo el ritmo de trabajo y el volumen de recolección en todos nuestros canales comerciales, aumentando las cifras de resultados, año tras año, además de continuar con nuestras actividades de concienciación sobre el reciclaje de estos residuos y la visibilidad de todo el trabajo que llevamos a cabo desde la asociación.
¿En qué consiste la iniciativa Circular Place?
CIRCULAR PLACE es el Marketplace de donación de aparatos eléctricos y electrónicos destinado al desarrollo de proyectos de economía circular en el que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico dan una segunda vida a sus excedentes de stocks mediante su donación a organizaciones sin ánimo de lucro o entidades educativas. Su puesta en marcha nace de la necesidad que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos tienen de hacer cumplir la normativa ambiental, que estipula la prohibición de destruir los productos no vendidos obligando a que sean destinados preferentemente a la donación y reutilización, evitando que ese residuo llegue al ecosistema.
CIRCULAR PLACE se encarga de garantizar a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, mediante una selección y homologación previa de las organizaciones sin ánimo de lucro que participan en el Marketplace, siendo el productor el que decida en última instancia a quién y
Son una organización que cuenta con 19 años de historia. ¿Cuáles han sido los principales hitos logrados en estos 19 años de andadura?
Desde 2005, año de fundación de AMBILAMP, la asociación registra un acumulado de más de 26.000 toneladas de residuos de lámparas reciclados (casi 200 millones de unidades) y desde 2012, año en el que AMBILAMP comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 7.121 toneladas recicladas. La actividad desempeñada por AMBILAMP, solo con el reciclado de las lámparas, revierte en beneficios medioambientales, como evitar la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas de CO2. En cuanto a lo recogido y reciclado por la marca AMBIAFME se han sumado un total de 277 toneladas recicladas de estos materiales.
Mantenemos un firme empeño por buscar la excelencia en las recogidas y alcanzar las cuotas de reciclaje más altas, tanto en aparatos de iluminación como de material eléctrico y electrónico.
¿El reto para este 2024?
Seguir manteniendo nuestro ritmo de trabajo y nuestro volumen de recogida en todos nuestros canales de negocio, continuar aumentando las cifras de resultados y seguir ampliando tanto la concienciación sobre el reciclaje de estos residuos como la visibilidad de nuestra actividad.
El principal motor de AMBILAMP es el compromiso de mejorar constantemente las maneras en las que concienciar sobre el correcto emplazamiento de estos residuos y los motivos para hacerlo, visibilizar los beneficios que supone el acto del reciclaje y seguir mejorando y ampliando tanto nuestra red como nuestro modelo de gestión de todos los materiales que recuperamos, desde que se depositan en el contenedor hasta que vuelven al proceso industrial.