ENTREVISTA ENVERA

Cristina Martín Lorenzo, Usyncro: “Nuestra plataforma logística crea cadenas de suministro digitales que son resilientes, seguras, sostenibles e inclusivas”

Redacción

ENVERA

Corredores digitales para trazar el comercio global ya no es una oportunidad: es una necesidad. El transporte de mercancías en un mundo hiperconectado que exige seguridad e inmediatez no se puede soportar sobre el papel, llamadas telefónicas o correo electrónico. Usyncro, una iniciativa española reconocida por la ONU, nació para ser una respuesta incontestable al tránsito de mercancías mundial capaz de agilizar y securizar todos los procesos de la cadena de suministro de manera más eficiente y sostenible, y una oportunidad laboral para las personas con discapacidad. Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro lo comenta en entrevista de envera para industry TALKS.

¿Qué es Usyncro y cuáles son las ventajas de su plataforma frente al modo de operar tradicional?

Usyncro es una plataforma logística para la gestión de los envíos de forma colaborativa, fácil y segura en la nube, que coordina a todos los participantes y sus datos para que los envíos se muevan de manera ágil y eficiente, compartiendo datos de manera controlada, segura y trazable llevando tu Logística al siguiente nivel.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning, Blockchain o la robótica son la sustancia de que está hecha su plataforma. Todavía hay mucha desconfianza o desconocimiento sobre su uso.

Si, la plataforma utiliza tecnologías avanzadas y disruptivas, aunque está diseñada para que los usuarios puedan trabajar con ella de forma fácil e intuitiva sin tener profundos conocimientos tecnológicos. El uso del día a día tiene que ser sencillo, al igual que manejamos un móvil o navegamos por internet, prácticamente sin necesidad de saber qué hay detrás.

-Usyncro es el fruto de su experiencia y de un desarrollo progresivo. ¿Cómo ha sido ese proceso de mejora?

En Usyncro empezamos resolviendo la coordinación de la documentación aduanera, aunque poco a poco nos dimos cuenta de que la herramienta tenía que ser dinámica y útil para todo el proceso. Ha sido una evolución natural, guiada por las sugerencias y necesidades de nuestros clientes y asesorados por un Advisory Board con perfiles heterogéneos, tanto del sector logístico como del sector tecnológico e inversor.

-Su plataforma, además, impacta de manera muy positiva en la eficiencia de la gestión de riesgos.

Usyncro, al integrar la información en tiempo real entre todos los agentes logísticos, permite detectar y anticipar posibles interrupciones, como retrasos, errores en la documentación o pérdidas de mercancía. Además, la inmutabilidad de los datos y su accesibilidad bajo estándares de seguridad cifrada eliminan riesgos de manipulación y fraude, fortaleciendo el cumplimiento normativo. Esta capacidad para gestionar de forma proactiva los riesgos operativos optimiza la toma de decisiones y reduce significativamente las vulnerabilidades en procesos críticos.

-¿Cuáles son las principales resistencias a su implantación y por qué?

Las empresas son las personas que las componen, y una de las principales barreras en cualquier innovación es la resistencia al cambio, sobre todo si los perfiles que hay en la compañía no son muy tecnológicos, aunque tengan mucha experiencia en el sector. La formación es básica, y tener personal inquieto, que quiera mejorar los procesos y llevar a la compañía al siguiente nivel es imprescindible. Implementar tecnología siempre da vértigo, aunque desde Usyncro hemos puesto especial interés en que los clientes puedan seguir usando sus herramientas. Nuestras funcionalidades, al ser complementarias, hacen de la interoperabilidad nuestra bandera. La plataforma se puede usar simplemente teniendo acceso a internet, y así facilitar la transición hacia una cadena de suministro digital.

Otra de las barreras son los recursos. Usar herramientas digitales, no tiene por qué ser caro, Usyncro funciona a través de un pago por uso desde 30 eur/mes.

-La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha reconocido su claro impacto en el desarrollo de los ODS. ¿Ha sido una consecuencia de su desarrollo o nació con este propósito?

El propósito de Usyncro es hacer posible el crear cadenas de suministro digitales resilientes y sostenibles. Con el uso de la plataforma y su tecnología hacemos más eficientes los procesos y conseguimos trazar la huella de carbono de los envíos usando menos documentos en papel y democratizando el acceso a la tecnología, para todos los colectivos.

-Tiene en su ADN la accesibilidad integral que es la clave de la sostenibilidad, pero también de la inclusión, como apunta. ¿Cómo puede reducir la brecha del desempleo de las personas con discapacidad?

Usyncro ha sido diseñada para ser inclusiva y adaptable a las necesidades de todos los usuarios, incluyendo las personas con discapacidad. Gracias a la digitalización de procesos logísticos y administrativos hemos eliminado barreras físicas y complejidades que tradicionalmente limitan la participación laboral de las personas con discapacidad. Además, nuestra solución SaaS puede ser utilizada desde cualquier dispositivo con funciones de accesibilidad, lo que permite a empleados con diversidad funcional trabajar de manera remota o en entornos flexibles. Esto facilita su integración en áreas como la gestión documental, la trazabilidad de datos y la supervisión logística, roles donde su talento puede aportar gran valor. Ha sido una gran sorpresa y un tremendo descubrimiento la fundación Envera y su colectivo, ya que están perfectamente capacitados para el uso de la plataforma y para aportar valor en sectores como el tecnológico, para el que habitualmente no estamos acostumbrados a pensar en personal con discapacidad.

Gracias a la colaboración mutua entre ambas empresas podremos fomentar cadenas de suministro más inclusivas, y desde aquí animamos a todas las empresas del sector a adoptar prácticas sostenibles e inclusivas, promoviendo oportunidades laborales para este colectivo en toda la cadena de valor.

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