Cuerno reflexionó sobre el concepto, muy en boga en la actualidad. La definición incluye de inteligencia y actitud. En el contexto industrial la palabra se ha enriquecido con “competencia” y destrezas”, dijo la profesora universitaria.
¿Por qué hablar del talento?, se preguntó la nueva iTALKER. Porque es una faceta, una cualidad que importa mucho a la universidad en los estudiantes que vienen a formarse y “entregamos ese talento potenciado a los empleadores”, es decir, el mundo de la industria, los agentes sociales, las organizaciones públicas y privadas. “Somos procesadores de talento”, explicó.
“La industria aeroespacial está altamente especializada, caracterizada por unas tecnologías complejas, muy avanzadas, que tiene un carácter estratégico, lo que la hace ser deseada por las grandes potencias del mundo. Es una industria muy particular” que requiere altas dosis de conocimientos y materias difíciles, lo que representa un problema “y la Universidad está en el medio del problema”. Y además “con criterios de seguridad extraordinariamente restrictivos”, lo que le mete otra capa de complejidad.
¿Qué pasa con el talento en la actualidad? Pues que están escaseando las vocaciones STEM o STEAM. “Muchos estudiantes brillantes intentan salidas profesionales alejadas del mundo de las ciencias y de la ingeniería”, advirtió, y el stock de talento se está viendo mermado. “Es un problema identificado en todo el mundo occidental”, dijo Cuerno para quien no está nada claro si se está haciendo lo suficiente para solucionarlo y si está dando resultados.
También preocupa el talento femenino que se queda por el camino, enfatizó la catedrática. Y el hecho de que están decayendo los conocimientos, las actitudes y las destrezas de los estudiantes que acceden a la universidad. “Tienen mala tolerancia al fracaso, tienen poco hábito de estudio, tienen poco gusto por el trabajo bien hecho”, opinó en la 39ª edición de las conferencias de industry TALKS.
A modo de conclusión, Cuerno solicitó que se tome más en serio esta situación, porque “estamos muy lejos todavía de encontrar una solución”.
