Las tecnologías han tenido tanta relevancia en nuestras vidas que ha habido un “empoderamiento” del tecnólogo, científico, etcétera, donde prevalece más el invento en cuestión, que la dificultad que suponga para alguien que se dedique a otras profesiones y deba plantearse para qué le pueden servir ciertas tecnologías.
Asimismo, el concepto de disrupción es entendido como una ruptura, cuando el modelo de un proceso establecido se rompe de forma inesperada. Según Navarro, “no debemos caer en la tentación de creer que nosotros somos capaces de absorber ciertas cuestiones en las que siempre necesitaremos ayudas de tecnólogos para dar solución al reto o al desafío de nuestra actividad”.
De cara a las innovaciones tecnológicas que provocan la disrupción, Navarro destacó las generales como IoT, AI, XR, 5G, Blockchain, Robótica & Drones, Impresión 3D y Metaverso; y en detalle la automatización e hiperautomatización; metaverso; nuevas arquitecturas de redes neuronales convoluciones: ConvNext ia; análisis predictivo, etcétera.
Lo disruptivo es que hoy en día hay tecnologías en donde un arquitecto tiene la capacidad de digitalizar su trabajo y tener una visión espacial mayor. Del diseño en la mente de una inteligencia espacial, directamente a imprimir con robots en 3D. así, “este cambio disruptivo en todo el modelo de construcción viene para quedarse, ya que ahorra tiempo y dinero a la hora de construir”, remarcó el CBO.
Del mismo modo, Navarro puso un claro ejemplo de tecnologías que provocan la disrupción, como el caso de las tarjetas Mastercard para invidentes, ayudándoles a reconocerlas.
Además, destacó diversidad de ejemplos como Amazon, Alibaba, Airbnb, Spotify, Tesla -rompe con el modelo de la forma en la que consumimos y se ha vinculado al propósito del reto del ser humano como la sostenibilidad-, Tik Tok, Instagram, etcétera. Todo eso, consideró el CBO, lleva a pensar que la tecnología es la culpable y, “no es cierto”, ya que es la que resuelve el problema. En el caso de Netflix o Uber resuelven un gran desafío, puesto que ponen en el centro al usuario.
“La visión que se debe tener para cambiar es observar qué es lo que necesita mi compañía en base a las tecnologías, en lugar de transformarla digitalmente”, señaló Navarro.
En cuanto al concepto ‘Time2Sync’, hizo referencia en que debe existir una sincronización de los elementos para que una solución se adopte de forma masiva en el mercado, pero actualmente no hay esa sincronización absoluta de la tecnología blockchain y su desarrollo. Cuando existe esa sincronía es cuando todo empieza a funcionar para no quedarse atrás. “No todo es tecnología, es disciplina”, indicó el CBO de Visyon Mediapro.
En lo relativo a los retos del ser humano, se destacó en dicho webinar en que estamos en un momento de transformación digital acelerada; la inflación y seguridad de la cadena de suministros vienen provocados por los problemas del covid; sostenibilidad es otra gran bandera de los retos del ser humano; experiencia inmersiva del cliente; y el reto del talento.
Seguidamente, se observa el reto de la organización eXponencial basada en datos, disruptiva, abierta -tiene la capacidad de relacionarse de forma cooperativa-, estructura plana -se puede llegar a expresar en algunas empresas, pero en otras que llevan tiempo es complejo, ya que se basa en equipos multidisciplinares pequeños-; alquilar, no en propiedad; MTP propósito de transformación masiva. Así, las organizaciones para seguir siendo relevantes deben fomentar cultura adaptativa y flexible; explorar y experimentar con nuevas tecnologías; y compartir sus aprendizajes interna y externamente.
Por otro lado, otro de los puntos relevantes que señaló Navarro fueron las tendencias en las personas, puesto que deben tener una mentalidad emprendedora; ser diferente, mejor y especial; el aprendizaje y el crecimiento son una actividad de por vida; lo que dices que has hecho tiene que ser probado; las habilidades de comunicación y relaciones son más importantes que nunca; y el talento global más accesible impulsado por la tecnología.
De igual forma, destacó las 6D’s eXponenciales a través de Peter Diamandis, basándose en el ciclo de crecimiento de una organización eXponencial: Digitalización, decepcionante -“se debe fallar muchas veces, muy rápido y muy barato”-, disruptivo, desmonetización -“deberías tener una vinculación menor con los modelos de financiación que tenemos establecidos y tener algún tipo de mecanismo que nos permita tener unos valores de intercambio dentro de la compañía y eso serían las condiciones de fiscalidad”-, desmaterialización -“tener más cosas alquiladas que en propiedad”-; y democratización -“que todo sea accesible para todo el mundo”-.
Finalmente, el CBO resaltó el ejemplo de Tesla, puesto que su propósito de transformación masiva sea acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible; Google, organizar la información del mundo; y Unilever, hacer que la vida sostenible sea un lugar común.