Muñoz destacó que las pymes son el motor de la economía en España y “deben ser el motor de la recuperación económica”, pero es preciso encontrar instrumentos de capilaridad que sean capaces de llegar hasta ellas, dado que son 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas.
Cada uno de los tres ponentes habló de las características de la organización para la que trabaja, así como de los programas de apoyo a las pymes en materia de digitalización, emprendimiento y financiación transversal.
Díaz Bidart subrayó que la EOI no es solo una escuela y que gestiona programas como Acelera Startups, Activa Industria 4.0, Activa Ciberseguridad… En concreto se detuvo en dos programas de formación directivos de pymes y otro destinado a jóvenes como agentes del cambio.
Luis Prieto, de Red.es, destacó el programa Kit Digital, el más popular, que ofrece 12 soluciones distintas de digitalización a las pymes a través de bonos. De las 430.000 solicitudes cursadas, se han concedido 230.000. Desde marzo de 2022 hasta ahora se ha dispuesto de 1.300 millones de euros. “Y le queda recorrido” a esta iniciativa para pymes de menos de 50 empleados, señaló Muñoz.
La propia directora general reconoció que “los fondos nos llegan” como debieran a las pymes y preguntó en las mesa redonda qué se puede hacer para mejorar este problema. La automatización es interesante, apuntó el representante de Red.es, pero también indicó que ayudaría la simplificación de los fondos en sí misma.
Muñoz destacó entre los programas el llamado The Break, de emprendimiento femenino, que ha favorecido a 350 mujeres en tres oleadas con proyectos de colaboración mutua que ayudan a emprender en la “mal llamada España vaciada”.