FORO TRANSFIERE

Cómo emprender en espacio y no estrellarse en el intento

Sara Correyero ha contado en el Foro Transfiere 2025 la historia de Ienai Space, desde su nacimiento como una idea entre un grupo de doctorandos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hasta convertirse en una empresa de 30 personas en la vanguardia de la propulsión espacial. Correyero es una de las fundadoras de la compañía y actualmente es la COO, Chief Operations Officer.

Correyero es doctora en Propulsión Espacial por la UC3M, y tiene poco más de 30 años, pero ya sabe lo que cuáles son los desafíos clave que enfrentaron en el camino del emprendimiento. El primero es la financiación: cómo consiguieron los recursos necesarios para crecer y disponer de varios millones de euros. Correyero ha citado a varios grupos tanto públicos como privados que han puesto dinero para que prosperara su idea. Desde que nació en 2019, Ienai Space ha pasado por 5 aceleradores de empresas, incluido el ESA-BIC, y varias rondas de financiación.

El segundo momento complejo es escalar y crecer: cómo pasaron de ser una startup emergente a una empresa consolidada. «Contratar más personas permite desarrollar más rápido, pero más personas implican más procesos y estructura», ha admitido la ingeniera. Otra máxima de su ponencia: No se trata de crecer rápido, sino de crecer bien.

La mayoría de los 3.500 satélites que se han lanzado en 2024 no llevan propulsión, es decir, que no se pueden mover ni salir de su órbita, con lo que, tras su vida útil, se convierten en otro elemento de la basura espacial que da vueltas alrededor de la Tierra. ¿Por qué no tienen propulsores estos satélites? Porque las soluciones disponibles en el mercado no son lo suficientemente eficientes y se suelen basar en propulsores químicos.

Esa necesidad del mercado la ha cubierto Ienai Space con una idea tecnológica pionera basada en nanoestructuras y sales de silicio que reaacionan y hacen posible la propulsión iónica (eléctrica) en muy poco espacio pero con un empuje de 30 kilómetros por segundo. El grupo de emprendedores de Correyero representa la esencia del llamado New Space que ha democratizado el acceso al espacio, miniaturizando los satélites.

El sector ya no es gubernamental sino comercial y en ese sentido para Correyero resulta lógico que «las personas más ricas inviertan en espacio».

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