CONGRESO NACIONAL DE INDUSTRIA

¿Cómo debe ser la gestión de proyectos de I+D+i para recibir subvenciones?

Bajo la moderación de Lisístrata Carballeda, directora de I+D+i, de Aenor, tres especialistas de la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación han compartido sus impresiones y experiencias sobre un campo que, inicialmente, es muy amplio. La mesa llevaba por título: Gestión de proyectos I+D, pasaporte para subvenciones en innovación.

Amanda Gil Sánchez, subdirectora general del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha declarado que el incentivo para la I+D+i «no es un fin en sí mismo» sino que debe integrarse en la gestión de la I+D de la empresa, profesionalizando el uso de los incentivos mediante el conocimiento de las herramientas existentes (subvenciones, deducciones fiscales, subvenciones en contratación». Si se practica así, ha opinado, los incentivos dejan de ser una preocupación y se convierten en un motor.

Gerard Brinquis Navarro, Chief Operations Officer Spain, FI Group, ha abogado por la gobernanza, esto es, en tener claro por qué se acude a una financiación concreta y determinada. «Que la gente lo entienda», ha señalado. Para él, es esencial que la I+D se alineee con la estrategia de la empresa, porque, en caso contrario, «será un fracaso».

El conferenciante también ha estimado que las empresas también comunicar la captación de talento y mostrar al empleado que la I+D forma parte de la cultura de la empresa.

En una línea similar se ha mostrado Mikel Jaureguizar Ortiz de Zarate, director general de Normangrup Technology. «Si la I+D+i forma parte del proceso, los proyectos surgen de manera natural», ha dicho, subrayando la relevancia del propio mercado que transmite información previa para plantear un proyecto. También ha declarado que es vital que se impliquen otros departamentos como el de diseño o ingeniería. «Esta integración será más fácil entonces para l justificación del proyecto», ha agregado.

En cuanto a las recomendaciones en la relación con la Administración, la representante mininsterial ha manifestado: «Cuanta más claridad técnica, menos problemas después». Y buscar la coherencia con una buena documentación.

Total
0
Shares
Previous Post

Danobat presenta un caso de éxito sobre mecanizado de precisión

Related Posts