REPORTAJE

¿Cómo afecta la nueva regulación europea sobre ecodiseño a la industria textil?

En 2025 las empresas del sector textil y de la moda deberán cumplir con los preceptos recogidos en la nueva normativa europea de ecodiseño que ha entrado en vigor el pasado 18 de julio. Esta adaptación legislativa, ya publicada en el BOE, implica grandes retos a toda la cadena de valor de la industria de la confección de ropa, complementos y marroquinería.

Los representantes del Parlamento Europeo aprobaron en abril el texto que legisla parte de los requisitos de sostenibilidad incluidos en la norma sobre el Ecodiseño para Productos Sostenibles. El texto votado en la Eurocámara fue revisado y acordado ya de manera conjunta por el Parlamento y el Consejo Europeo.

El nuevo Reglamento Europeo de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (2024/1781/UE), publicado el pasado 28 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea, establece un marco general para los requisitos de ecodiseño que deberán seguir los productos que se pongan a la venta en Europa, con el objetivo de que duren más y sean más fáciles de reparar y reciclar, además de reducir sus repercusiones negativas en el medio ambiente.

La normativa introduce nuevos requisitos como durabilidad, reutilización, actualización y reparabilidad del producto, normas sobre la presencia de sustancias que inhiben la circularidad; eficiencia energética y de recursos; contenido reciclado, remanufactura y reciclaje; huellas de carbono y ambientales; y requisitos de información, incluido un pasaporte de producto digital. La Comisión Europea estará facultada para establecer requisitos de diseño ecológico mediante actos delegados y la industria tendrá 18 meses para cumplirlos.

Productos sostenibles

“Los nuevos productos se diseñarán de forma que beneficien a todos, respeten nuestro planeta y protejan el medioambiente. Los productos sostenibles se convertirán en la norma, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, reparar y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando compren”, ha asegurado la eurodiputada Alessandra Moretti tras la votación.

Algunos grupos de producto que regula la normativa incluyen grandes sectores industriales como el hierro, el acero, los muebles y los textiles, que el organismo ha descrito como “prioritarios”. Estos necesitarán, además, de una legislación secundaria que especifique los detalles para la gestión de estos sectores. La Unión Europea ya ha anunciado que la moda y el calzado son industrias prioritarias sobre las que comenzará a legislar lo antes posible.

A pesar de que la moda estará principalmente regulada por esta legislación secundaria, la normativa general ya ha introducido algunas reglas que apelan exclusivamente al sector textil. Algunas de las más importantes son la prohibición de la destrucción de ropa y calzado no vendidos y la obligatoriedad de incluir un “pasaporte” digital que contenga información “precisa y actualizada” sobre la historia del producto.

Concretamente, el documento dice que “los volúmenes de producción innecesariamente elevados y la corta vida útil de los productos textiles, entre los que la ropa representa la mayor parte del consumo en la Unión, pueden causar un impacto medioambiental significativo […].  Entre los artículos sobre los que se informa que se acaban destruyendo figuran productos textiles de nueva producción, pero no vendidos y, en particular, ropa. A la ropa se le debe dar más valor, y se debe usar más tiempo y cuidar más de lo que se estila en la cultura actual de moda rápida. Desde una perspectiva de economía circular, este desperdicio de recursos útiles contradice claramente los objetivos del presente Reglamento. Por lo tanto, está justificado prohibir la destrucción de prendas y complementos de vestir para consumidores, así como de calzado, no vendidos”. Es importante remarcar que el texto consensuado exime de esa prohibición de destruir “a las microempresas y pequeñas empresas”, pero afirma que esa prohibición empezará a aplicarse a las medianas empresas en 2030.

Además, una de las últimas modificaciones del texto equiparó el reciclaje de todas las prendas no vendidas a destruirlas, con el objetivo de disuadir a las compañías a evitar la sobreproducción. En ese momento la UE aseguró que la destrucción supone una “pérdida de recursos económicos muy valiosos pues las mercancías son vendidas, transportadas y destruidas sin ni siquiera hacer sido usadas”.

“Desde FEDECON estamos completamente comprometidos y continuaremos trabajando para introducir esta nueva normativa en la industria, para que las empresas entiendan su implicación y conozcan las medidas que necesitan adoptar para su cumplimiento”, asegura a industry TALKS Carmen Torres, secretaria general de FEDECON, la Federación Española de Empresas de la Confección.

A través de numerosas jornadas, y diversos formatos, FEDECON ha dado voz a los distintos agentes implicados, incluidas empresas del sector, para analizar este Reglamento. “Nuestro objetivo es dar a conocer las bases y las líneas más destacables del ecodiseño, intentando aclarar las dudas, y facilitar estrategias de sostenibilidad en cada una de las fases del producto, desde su diseño y producción hasta el final de su vida útil”, añade Torres.

Prolongar la vida útil de los productos textiles es la manera más eficaz de reducir significativamente su impacto en el clima y en el medio ambiente. Para lograrlo, el diseño de los productos desempeña un papel clave.

En este sentido, la calidad juega un papel fundamental en el ecodiseño, lo que supone una mayor durabilidad, permitiendo a los consumidores utilizar la ropa durante más tiempo y, al mismo tiempo, apoyar modelos de negocio circulares como la reutilización y, con ello, un menor consumo de recursos y producción de residuos. Pero además hay que considerar otros aspectos importantes como son la selección de los materiales, la eficiencia de los procesos de producción, la minimización de impropios o la reparabilidad de las prendas, entre otros factores.

Recientemente FEDECON ha llevado a cabo un programa de acompañamiento a empresas del sector textil alrededor de la circularidad con el Ayuntamiento de Madrid, en el que el ecodiseño ha sido uno de los principales ejes. Durante el desarrollo de ese programa, han observado que varias compañías ya siguen de manera instintiva características de esta reglamentación, lo que indica que hay muchos aspectos que ya forman parte del ADN corporativo en la industria textil.

“Por otro lado, en nuestra Feria KM0 Moda, cuya próxima edición se celebrará del 11 al 13 de septiembre, en el pabellón 2 de IFEMA Madrid, organizaremos jornadas participativas alrededor del ecodiseño, en las que las compañías asistentes, podrán no solo profundizar en los conceptos básicos del ecodiseño y resolver sus dudas, sino que además recibirán formación personalizada de mano de una gran experta, Elena de Frutos. En estas sesiones, las compañías conocerán su estado inicial realizando un autodiagnóstico primero para conocer su estado y los siguientes pasos que han de seguir”, adelanta Torres.

El ecodiseño es un factor que afecta a todos los procesos y trabajadores de la industria y los talleres de confección no son una excepción. Aunque representa un desafío significativo, también ofrece nuevas oportunidades y ventajas competitivas.

La adopción del ecodiseño requiere el compromiso de todo el personal, así como formación e implementación de nuevas técnicas y sistemas de producción. Este proceso de adaptación demanda tiempo, a menudo más del que la reglamentación concede, además de costos para establecer los cambios necesarios. Por ello, la industria textil cree firmemente que las empresas deben trabajar ya en estos aspectos. “Pensamos que aquellas que logren adaptarse antes estarán mejor posicionadas en un mercado en el que cada vez se valora más la sostenibilidad”, reconoce Torres, una veterana del sector, también vinculada a la Confederación ModaEspaña.

“Desde FEDECON seguimos trabajando para apoyar a toda la industria, incluido los talleres, en esta transición, proporcionando herramientas necesarias para que todos los segmentos del sector adopten esta nueva reglamentación”.

Colaboración entre proveedores y marcas

En este contexto de cambios normativos, la colaboración entre proveedores y marcas responde fundamentalmente a dos factores que están impactando en el sector textil y de la moda. Por un lado, dentro del marco de la trazabilidad que Europa exige y que se materializará a través del pasaporte digital, el mercado está integrando, y buscando las mejores fórmulas para incrementar esta cooperación y aumentar la transparencia.

El pasaporte digital proporcionará información detallada sobre la procedencia y el recorrido de los productos, asegurando que los consumidores tengan acceso a datos precisos sobre la sostenibilidad y las prácticas éticas involucradas en la producción.

Y en segundo lugar, esta colaboración es el proceso natural de la adecuación de la industria a las demandas de unos clientes cada vez más exigentes e informados. Como certifica el reciente estudio sobre “la conducta del consumidor” de la Confederación ModaEspaña realizado por la empresa de investigación del mercado Kantar, el 30% de los consumidores demanda más información acerca de la fabricación y los procesos de producción, lo que hace imprescindible esta cooperación entre todos los eslabones de la cadena de valor.

Como resultado, las empresas, independientemente de su tamaño y número de empleados, se encuentran en un proceso de búsqueda del mejor sistema para poder ampliar esta colaboración. Algunas compañías ya han elaborado estrategias de cooperación y están trabajando en su desarrollo para estar preparadas cuando el pasaporte digital sea una realidad y otras están en proceso. Para estas últimas FEDECON participará también en la jornada que se llevará a cabo en la feria KM0 Moda, en formato colaborativo, y que llevará por título “Círculo colaborativo entre proveedores y marcas”, cuyas plazas son limitadas, con el objetivo de determinar conjuntamente, entre marcas y proveedores, la estrategia para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social en la cadena de suministro textil.

Esta jornada estará guiada por Adelina Pérez, gerente en + Magín, experta en economía circular, desarrollo territorial y economía colaborativa sostenible. El encuentro girará en torno a 3 ejes fundamentalmente: incrementar la competitividad, reduciendo costes y buscando estándares más eficientes; impulsar procesos más sostenibles, incrementando la calidad y reduciendo el consumo de materias primas; e incrementar la transparencia y reputación corporativa.

“España siempre ha dispuesto de marcas innovadoras, creativas, con pericia técnica y productos textiles de calidad, y debe seguir haciéndolo”, remarca Carmen Torres a este diario digital industrial.

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