Como primer paso de esta unión, Comitas e-health ha lanzado el servicio de radiodiagnóstico personalizado a domicilio mediante el uso de unidades móviles, dirigidas fundamentalmente a personas dependientes o con movilidad reducida por edad, lesiones, enfermedad, o incluso para aquellas que vivan en lugares alejados y que no deseen desplazarse hasta un centro médico.
Las unidades móviles han sido diseñadas minuciosamente con la más alta tecnología de un dispositivo de rayos X portátil y ligero, de solo 3,5 kilos de peso de Fujifilm. Este sistema facilita además el desarrollo de pruebas en entornos fuera del hospital, como en visitas a hogares de los pacientes o en residencias, incluso en lugares o poblaciones de difícil acceso y sitios sin una fuente de energía, como en casos de desastres naturales o donde haya habido fallos de suministro eléctrico, ya que incorpora una batería de polímero de litio más ligera que nunca. Es capaz de capturar, gracias a su autonomía, hasta 100 imágenes con una carga completa. Su diseño portátil significa que se puede transportar fácilmente y moverse donde el espacio sea limitado, lo que garantiza una adquisición de imágenes más rápida. La ligereza y la alta facilidad de uso hacen que el montaje en su soporte sea rápido y muy sencillo.
“Con esta unión estratégica que hemos realizado con la multinacional Fujifilm, Comitas e-health da un paso más en la extensión y mejora de su servicio de telemedicina, eligiendo siempre a los líderes para ofrecer la máxima calidad, rapidez y flexibilidad en la asistencia en el ámbito sanitario”, comentó Aquilino Antuña, director general de Comitas.
“El futuro sanitario pasa por acercarnos a los domicilios de los pacientes y las nuevas tecnologías de radiología portátil han ayudado a que eso sea ya una realidad. Lo hemos ya experimentado en domicilios y hospitales también durante todos estos meses de pandemia en donde los sistemas de radiología portátil y los sistemas móviles han sido fundamentales para llevar a cabo rápidos diagnósticos en habitaciones, quirófanos y urgencias de los hospitales de manera rápida y eficaz sin tener que mover a los pacientes. Además recientemente hemos reforzado nuestra división de diagnóstico por imagen gracias a la nueva división de Fujifilm Healthcare, aunando esfuerzos y ampliando nuestra gama de equipamiento” afirmó Pedro Mesquita, Managing Director de Fujifilm para la Península Ibérica.
En los próximos meses, además del servicio de radiodiagnóstico a domicilio, se irán incorporando otros servicios como electrocardiograma, ecógrafo y todo tipo de diagnósticos. Comitas e-health tiene la vocación de acercar la sanidad al domicilio, y evitar el traslado innecesario de pacientes hacia los centros sanitarios, a la vez que ayuda a racionalizar, reducir los tiempos y las elevadas esperas que sufre habitualmente la asistencia sanitaria en nuestro país.
A través de un calendario online, el paciente puede elegir el día y hora que precise, para que la unidad móvil acuda a su domicilio. Desde la página web de Comitas, el informe radiológico podrá ser descargado junto con los resultados de la prueba radiodiagnóstico, antes de 48 horas. La comunicación de los datos e imágenes es totalmente segura a través de un sistema encriptado de transmisión de datos de la unidad móvil al equipo de radiólogos y al paciente. Un sistema propio de Comitas.