INDUSTRIAS

COGEN muestra incertidumbre por la merma de la competitividad industrial al no operar con cogeneración

COGEN España, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración y colaborador del Foro Industria y Energía, denuncia que la situación energética es transversal en toda la Península (las islas, como las Baleares, donde también hay cogeneración, están excluidas) con cientos de industrias de sectores muy diversos (alimentación, química, papelera, textil, cerámica, automoción, etcétera) “que están viendo mermada su competitividad al no poder operar con cogeneración", ha señalado Olga Monroy, coordinación regulatoria y tecnológica de la citada asociación.

En cuanto a las comunidades donde afecta de forma directa, cabe destacar que la mayor parte de las orujeras se encuentran en Andalucía y sus balsas se encuentran ya por encima de la mitad de su capacidad.

También implica de forma importante a Aragón y Cataluña, donde el sector porcino es una actividad muy relevante y al acercarse el invierno con campos anegados no es posible aplicar el purín. Finalmente, otros, como el sector cerámico de Castellón, que opera mayoritariamente con cogeneración, se está viendo muy perjudicado. “Allá donde hay industria, hay cogeneración, ya que la cogeneración es eficiencia energética y competitividad industrial”, destacó la coordinadora de COGEN.

Según Monroy, España ha señalado que “dos de cada tres plantas de cogeneración se encuentran paradas y aún es pronto para valorar el efecto que el RDL 17/2022 va a tener sobre el sector, pero esperamos que un pequeño porcentaje de plantas (las de mayor tamaño y las que tienen menores costes de explotación con gas indexado a MIBGAS) puedan volver a operar”.

Dicha medida supondrá un respiro a aquellas plantas que actualmente se encuentran en el régimen retributivo y que no han detenido su operación por imposibilidades técnicas (como la ausencia de calderas de respaldo) o contractuales.

“La situación de la cogeneración es apremiante desde hace años; cabe recordar que no se han publicado parámetros retributivos desde 2020 y que las tan prometidas subastas de cogeneración, que iban a permitir renovar las plantas, aun no se han publicado”, incidió la coordinadora de COGEN.

ACOGEN estima que, a partir del 1 de octubre, dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio, vuelvan a ponerse en marcha progresivamente.

De cara a la aprobación de esta normativa, Javier Rodríguez, director general de dicha asociación, ha destacado que “tendrá efectos positivos para todos los consumidores con la bajada del precio de la electricidad, al sustituir las cogeneraciones más eficientes a los ciclos combinados menos competitivos”.

Dicha medida supondrá un mayor ahorro de gas del país que puede superar el 1,2% de la demanda nacional, “lo que resulta prioritario para cumplir con la solidaridad y los objetivos europeos”, incidió Rodríguez. Además, no supone un incremento del mecanismo ibérico para los consumidores.

Desde ACOGEN y COGEN España seguirán trabajando en el desarrollo de la otra medida que anunció el Ministerio de Transición Ecológica, esto es, la potenciación del régimen retributivo, necesaria para muchas instalaciones y especialmente para los sectores del purín y del olivar.

Asimismo, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con cogeneración, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el alimentario, papelero, cerámico, químico, textil, refino, automóvil, entre otros.

En lo relativo a la eficacia de las medidas adoptadas, el director de ACOGEN valora el desarrollo del Real Decreto Ley 17/2022, publicado en el BOE y que el presidente Sánchez había ya anunciado hace dos semanas: “Apreciamos el acierto de esta medida para las instalaciones de cogeneración que impulsará un mayor ahorro de energía, actividad y empleo industrial”.

Desde ACOGEN, consideran que la inclusión de la cogeneración en el mecanismo de topado del gas permitirá recuperar en gran medida la producción y el tejido industrial asociado, impulsando la competitividad y las exportaciones en un contexto energético y económico complejo.

De cara a la aprobación del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles hará posible que las cogeneraciones que lo deseen renuncien a temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que lo hacen las centrales convencionales de gas y carbón.

Por su parte, para Monroy la inclusión de la cogeneración en el mecanismo de ajuste supone una medida transitoria hasta que se establezca una nueva metodología y se publiquen los parámetros retributivos.

“Cabe recordar que el régimen retributivo existe para proporcionar igualdad de condiciones en el mercado eléctrico y, por tanto, cobrar el mecanismo de ajuste supone no cubrir con la totalidad de los costes de explotación de la cogeneración. Si fuera suficiente con cobrar el coste del mercado (en este caso pool intervenido + ajuste) no existiría el régimen retributivo. Es un “mecanismo” aprobado por la Comisión Europea”, señaló Monroy.

Además, en cualquier caso, esta medida solo reactivará parte del parque de cogeneración, y quedan totalmente excluidas de esta reactivación las plantas de purines y alpechines (orujeras) que, al ser instalaciones que no obtienen beneficios por el calor producido primando la función medioambiental, tendrían, según el borrador de parámetros para el 2S 2022, una RO superior al valor de ajuste, aun considerando un precio de gas infravalorado de 95€/MWh (aprox).

Finalmente, “es urgente que se establezca una nueva metodología de actualización de los parámetros retributivos que tenga en cuenta la actual crisis energética y reconozca en este mercado eléctrico intervenido correctamente los costes de explotación de las plantas de cogeneración, biomasa y residuos (purines y alpechines)”, concluyó la coordinadora de COGEN España.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Sedigas no comparte la restricción generalizada de la demanda de gas anunciada por la Comisión Europea

NOTICIA SIGUIENTE

La industria cerámica se enfrenta a un futuro lleno de incertidumbres

NOTICIAS RELACIONADAS