Según se ha explicado desde el cluster, estas distinciones persiguen un doble objetivo: en primer lugar, el reconocimiento público de personas referentes del ecosistema de automoción y movilidad y representantes de los valores de la marca Polo de la Automoción – Castilla y León moving ecosystem y en segundo término, dar a conocer proyectos relevantes en áreas que resultan cruciales para el futuro de este ecosistema e iniciativas que están contribuyendo a la transformación del sector.
Los premios se han dividido en dos partes. La primera de ellas se corresponde con distinciones que serán seleccionadas de manera directa por el consejo rector del cluster e incluirán tres categorías: premio a la Trayectoria Profesional, premio al Referente Internacional y premio al Periodista de Referencia.
Además, se concederán reconocimientos en otros cuatro ámbitos: proyecto Innovador en el Área de Movilidad (se podrán presentar empresas, administraciones públicas u organismos de investigación); mejor Proyecto de Transformación Digital (para empresas); mejor Proyecto de Sostenibilidad (para empresas); start-up que está contribuyendo a la transformación de la automoción de Castilla y León (se podrán presentar empresas con menos de siete años de antigüedad).
El ámbito de los proyectos que pueden optar a los premios es Castilla y León, deben estar en fase de desarrollo y su impacto ha de ser cuantificable y verificable. El jurado, que se compondrá de personas de reconocido prestigio relacionadas con la automoción y movilidad, valorará las propuestas de acuerdo con su impacto, el nivel de innovación y novedad, así como su consistencia, aplicabilidad y escalabilidad.