Se trata de la primera energética que cuenta con ambas certificaciones las cuales “demuestran sus compromisos” en línea con la sostenibilidad y transparencia en procesos tanto de compras como de la cadena de suministro.
La certificación de Estrategia de Compras Sostenibles de AENOR, basada en la norma ISO 20400, “respalda que las empresas realizan compras responsables”, aseguran. Se trata de una herramienta para las organizaciones que deseen “dar respuesta al ámbito de compras sostenibles” de manera global, integrando cuestiones tanto ambientales, sociales como “de buen gobierno”. En cuanto a la UNE 15896 se focaliza en “procesos de compras valorando” aspectos como la “comunicación, eficacia y eficiencia” con el fin de favorecer la “ventaja competitiva”.
Con estas certificaciones, consideran que Cepsa “evidencia su compromiso” con sus grupos de interés, especialmente con proveedores a través de los cuales fomenta y reconoce “sus buenas prácticas en sostenibilidad”, proporcionando formación en cuanto a los objetivos de “asegurarse que comparten los mismos valores y compromisos en aspectos ESG”.
El equipo de Global Sourcing Solutions de Cepsa trabaja con “más de 3.000 proveedores” que han integrado las consideraciones ESG, según informan, en cuanto a protocolos de diligencia, desarrollando una plataforma de compras enfocada a un “sólido proceso de aprobación”. Por ello, los proveedores deben realizar un “proceso de evaluación” de esta compañía sobre estos criterios ESG, donde indican que tienen en cuenta aspectos como “la acción por le clima, biodiversidad, los derechos humanos, la gestión del agua” o la “implicación con la economía circular de cada proveedor”.