Así, Mas ha explicado que los fondos provendrían de las convocatorias industriales realizadas por el Estado que han quedado desiertas y los procedentes de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El cálculo de la Generalitat es que, teniendo en cuenta el peso de la industria catalana en el total estatal ,el 22,5%, Cataluña debería recibir 1.820 millones.
Los fondos se destinarían a convocatorias de ayudas a fondo perdido para “fortalecer la industria” y se dividirían en tres grandes líneas: innovación, inversión y nueva producción.
La consellera ha criticado la “poca eficacia” de España a la hora de asignar los fondos, ya que “están mal diseñadas y realizadas de forma homogénea y no adaptada a cada territorio”.
Esto, según Mas, ha provocado que el 72% de las convocatorias de industria realizadas por el Estado haya quedado desierta, un porcentaje que es del 31% en el total de las convocatorias.
Además, la consellera de Economía y Hacienda ha señalado que el tejido industrial ha reclamado “eficacia” en la gestión de los fondos para financiar inversiones y que los fondos europeos “pueden generar mucho más impacto del que tienen ahora mismo”.
“Desde el Govern queremos aportar soluciones, queremos que los recursos lleguen a las empresas, queremos que el sector industrial sea la punta de lanza” de la economía catalana, ha añadido.