AIRA es una iniciativa impulsada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y el Departamento de Investigación y Universidades del Gobierno catalán en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña (CATALONIA.AI).
Se configura como un espacio de trabajo cooperativo, en el que los institutos y centros de investigación referentes en inteligencia artificial de la comunidad desarrollen una estrategia coordinada.
En una primera fase, estará constituida por el Consorcio Centro de Visión por Computador (CVC); el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC); el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA); el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IIRI) y el Centro de Investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAl-UPC).
La inteligencia artificial es un ámbito científico y tecnológico que emerge con una gran trascendencia e implicaciones en los dominios ético, legal, social, económico y cultural. La investigación científica y los desarrollos tecnológicos basados en la inteligencia artificial están experimentando un crecimiento exponencial que continuará durante los próximos años y Cataluña cuenta con profesionales y centros de investigación líderes en este ámbito.
La creación de la alianza AIRA pretende favorecer la coordinación y el trabajo conjunto entre los diversos centros para generar una masa crítica suficiente que dé respuesta a las necesidades sociales y los retos empresariales que plantea la inteligencia artificial en las diferentes áreas de actuación .