Estos proyectos cuyo plazo de ejecución finalizará el 28 de febrero de 2025, movilizan actuaciones de I+D+i por importe superior a los 951.000 euros. La convocatoria está cofinanciada al 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa 2021-2027 de Castilla y León.
Entre las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria de 2024 existen proyectos realizados por un Clúster de forma individual o bien proyectos en cooperación realizados por un consorcio entre el Clúster y una serie de socios, que llevan a cabo acciones conjuntamente. En total se han aprobado 11 proyectos en los que participan 9 Clústeres diferentes, que van a desarrollar 2 proyectos individuales y 9 proyectos cooperativos. En estos 9 proyectos cooperativos además del Clúster que coordina el proyecto, participan directamente y son beneficiaros, un total de 27 empresas y otras entidades pertenecientes a los mismos.
Las actuaciones apoyadas se desarrollan en distintos sectores de actividad económica y tecnológica de la Comunidad, que se pueden agrupar en las siguientes áreas de trabajo principales:
Transformación digital
Se ha impulsado un proyecto liderado por el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECYL), y en el que también participan el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), 4 empresas y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. Este proyecto se desarrolla en el ámbito de la fabricación inteligente y tiene como objetivo la investigación en tecnologías emergentes para el mantenimiento integral y sostenible de maquinaria y procesos en los sectores de Bienes de Equipo y de Automoción de Castilla y León.
Energía y sostenibilidad
En el ámbito de la energía y/o de la sostenibilidad, se apoyan los siguientes proyectos:
Un proyecto cooperativo que cuenta con la participación de 5 clústeres es liderado por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), en la que participan adicionalmente CBECYL, CYLSOLAR, AEI de CIBERSEGURIDAD y AEICE. En este proyecto se va a abordar la investigación para el desarrollo y aplicación de capacidades del tejido industrial de Castilla y León al sector del Hidrógeno.
Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León
Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras también conocidas como Clústeres integran entre sus miembros a empresas de distintos tamaños que forman parte del tejido empresarial de Castilla y León, Centros Tecnológicos, Universidades y otras entidades, estableciendo vínculos entre ellos y dinámicas colaborativas, que permiten poner en marcha todo tipo de proyectos innovadores que refuerzan las cadenas de valor de los sectores económicos de la Comunidad e impulsan la competitividad del tejido empresarial en su conjunto y especialmente, de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).