La central de trigeneración con biomasa, del polígono industrial de Villalonquéjar, da servicio energético a empresas conectadas a la red como L’Oreal, Ubisa o Maniplastic, entre otros, suministrando agua caliente, agua fría, vapor y electricidad 100% renovable. El objetivo de esta nueva ampliación es extender la red a nuevas zonas de la C/ López Bravo para poder dar servicio a nuevas industrias.
Esta nueva actuación, explican que se da en un contexto a “nivel europeo de transición hacia un modelo energético más sostenible”, a lo que suman la “inestabilidad y altos precios” del gas natural fósil. Además, destacan el interés de las empresas del polígono en conectarse a la red térmica global, la cual ha aumentado “sustancialmente y se esperan nuevas conexiones de empresas a lo largo de 2023”, en una búsqueda de un suministro energético más económico, estable en el tiempo así como más respetuoso con el medio ambiente.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, gestor de esta central, realizó en el 2019 una ampliación de su centro de generación renovable con una segunda caldera de biomasa de gran potencia, y construyó la Fase 1 de la red de calor sostenible del Polígono, extendiendo las canalizaciones de transporte térmico a varias de sus calles. La Fase 2 se llevó a cabo en 2022, extendiendo las canalizaciones de transporte térmico por una parte de la C/López Bravo, entre la C/Merindad de Ubierna y la C/Montes Obarenes.