Esta línea, promovida desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y denominada ‘Talento 2.0’, busca favorecer la atracción y retención de talento investigador en la Comunidad. Otro de los objetivos principales es prestar a los beneficiarios el apoyo económico que facilite el desarrollo de iniciativas científico-técnicas que puedan transformarse en ventajas competitivas para las empresas agroalimentarias.
Estas ayudas cosecharon un gran éxito en su primera convocatoria con un total de seis proyectos pertenecientes a diferentes ámbitos (valorización de efluentes de la industria porcina, cultivo del amaranto, aprovechamiento energético del maíz, aplicación de imágenes satélite, desarrollo de un bioestimulante para frutos secos o valorización de la carne de buey).
Los beneficiarios pueden ser empresas públicas o privadas, personas físicas o jurídicas, corporaciones de derecho público o agrupaciones de estas entidades que puedan resolver, con el desarrollo de un proyecto colaborativo, una de sus necesidades o problemas concretos.
Para ello, cuentan con el apoyo del personal de la Red Integral de Centros Tecnológicos y Grupos de Investigación del ITACyL (REDTEC) y de sus punteras instalaciones. La convocatoria exige que las propuestas que se presenten estén alineadas con la Plataforma de Dinamización de la I+i Agraria y Agroalimentaria 2021-2027 del ITACyL y la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León RIS3 2021-2027.