Con el objetivo de 2026, Castilla y León “quiere dar ahora un nuevo impulso” a redes comunitarias de calor para calefacción y agua caliente, para lo que ha anunciado una inversión de 130 millones de euros en nuevos proyectos.
Para ello, entre las “próximas medidas” afirman que se encuentra la instalación de 140 kilómetros de nuevas redes de calor, pasando de las 12 actuales a un total de 25, con el fin de abastecer a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos. Así, la producción pasará de los 100.000 megavatios hora térmicos renovables anuales a 400.000 megavatios hora. Estas futuras instalaciones “evitarán la emisión a la atmosfera” de miles de toneladas de CO2.
Este anuncio lo ha realizado Mañueco en la inauguración de la nueva central térmica de energía renovable en Palencia, la cual afirman que dará empleo, ofrecerá ahorro energético a las familias además de generar actividad económica a la ciudad y provincia.
En Palencia, ya funciona la red de calor del campus de La Yutera y “está en marcha” el proyecto para la nueva en Aguilar de Campo, la cual suministrará energía a una decena de edificios públicos.