El director general ha señalado que esta nueva planta experimental se enmarca “dentro de un macroproyecto de investigación en energía de hidrógeno renovable que se está coordinando desde Castilla-La Mancha y en el que están trabajando diez comunidades autónomas además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación”.
“Es el proyecto más importante en energía renovable que se ha llevado a cabo en España y es un proyecto estratégico de nuestro país”, ha asegurado y ha detallado que cuenta con una financiación global de más de 90 millones de euros, de los que diez millones son para desarrollarlo en Castilla-La Mancha.
El proyecto en su desarrollo en la Comunidad está financiado por la Junta de Comunidades, el Ministerio y también cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
La entidad principal que está ejecutando y coordinando este proyecto, ha detallado Cuevas, es el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano, que va a colaborar activamente con la Diputación de Cuenca para desarrollar las diferentes investigaciones.
A través de este proyecto, ha explicado, “se propondrán soluciones a problemas como generación de hidrógeno verde y biometano a través de la masa forestal; la producción de biocombustibles con hidrógeno y CO2, o determinar alternativas para el almacenamiento o su uso doméstico, en el transporte o en la industria, entre otras”.