El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la ampliación de Airbus en Albacete junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el CEO de Airbus, Fernando Lombo; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Asimismo, Hernando ha puesto en valor la apuesta de Airbus por España “ya que, además de crear empleo, nos da autonomía tecnológica”. Además, ha destacado que “en lugar de achicarnos, hemos dado un paso al frente y, en lugar de que el Gobierno de España haya retirado pedidos de Airbus, ha hecho lo contrario; comprometer más dinero y más inversión, que tiene que repercutir en nuestro empleo, nuestra defensa y nuestra autonomía”.
En cuanto al nuevo Hub Logístico de Albacete se van a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados con zonas de tránsito para más de 100 camiones, con producción responsable con la huella de carbono y las energías renovables y, además, la compañía se reserva un espacio para una posible extensión de 30.000 metros cuadrados.
La ampliación de Airbus ha sido posible gracias a que en el mes de febrero de 2021 el Gobierno regional firmó con el Ayuntamiento de Albacete el protocolo mediante el que se facilitó el desarrollo de suelo industrial adecuado en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA), declarado Proyecto de Singular Interés desde 2006. A través de esta modificación, el Gobierno regional integró varias parcelas para hacer una única de 130.000 metros cuadrados.