La iniciativa, que se desarrollará hasta el año 2026, consiste en la prestación de servicios para la generación de talento regional en esta materia de la mano del fomento de la innovación y la adopción de soluciones en ciberseguridad, entre otros objetivos. El montante de licitación es de 670.000 euros.
La iniciativa contiene cinco actuaciones principales para ofrecer servicios y soluciones integrales en materia de ciberseguridad.
Dos de ellas se centran de forma directa en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) a través de talleres o sesiones formativas y divulgativas. La primera de ellas está dirigida a la sensibilización del tejido empresarial castellanomanchego en ciberseguridad, para conocer más sobre los riesgos habituales y las pautas recomendables para defenderse de ellos. Para ello, se contemplan 48 sesiones divulgativas entre finales de 2024 y primer trimestre de 2026.
A través de una segunda línea de acción se va a crear un laboratorio y aula de demostración para acercar unos servicios de formación en tecnología de ciberseguridad para empresas castellanomanchegas y a cualquier otro colectivo al que le pueda resultar de interés. También, se realizarán, al menos 48 sesiones, con el aliciente de convertir este laboratorio en una réplica de un entorno real de defensa frente a ciberamenazas.
Para contribuir a la cualificación de profesionales en el sector de la ciberseguridad y que, a su vez, puedan encontrar un nicho de mercado en las áreas relacionadas con la seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también se van a poner en marcha seis ediciones de cursos de formación especializada en materia de ciberseguridad para 300 alumnos entre los años 2025 y 2026. Los participantes, que pueden ser trabajadores de empresas tecnológicas, estudiantes universitarios o personal de la Junta de Comunidades, recibirán la correspondiente certificación oficial; siendo ésta la tercera actuación.
La cuarta acción es la denominada ‘Estrategia de Cultura de Ciberseguridad y Alfabetización Mediática en Castilla-La Mancha’, dirigida a formar en un uso saludable y responsable de la tecnología, garantizando seguridad en el entorno digital y ofreciendo las herramientas para luchar contra la desinformación, bulos y ‘fake news’. Dentro de esta estrategia, la Consejería ya está desarrollando la campaña ‘NoMeLies’.
En último lugar, se contempla la creación de un portal web del Centro de Ciberseguridad de Castilla-La Mancha con servicio de consultoría. Se pretende responder profesionalmente a las distintas cuestiones dentro del sector y actualizar y difundir la información ante posibles ciberamenazas. Aquí, el tejido empresarial y la ciudadanía en general tendrán un punto de referencia. Igualmente, se va a poner en marcha la Cátedra de Ciberseguridad con la UCLM donde se realizarán actividades de formación, captación de talento, asesoramiento e investigación entre 2024 y 2026.