ENTREVISTA

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia: “Asumimos el reto de ser agente de transformación social”

Redacción

ENVERA

Carmen Gómez-Acebo es directora de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP) y su implicación es máxima. No sólo en la estrategia y liderazgo de todas las acciones de impacto social y medioambiental que emprende la compañía en su compromiso con la agenda 2030 de la ONU, sino que su participación en las mismas es un ejemplo para todos los empleados.

Así la vimos en la meta del Dis-Friendly Relay Madrid Marathon: un maratón por relevos único en el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, donde el apoyo de Coca-Cola es crucial para que los deportistas con discapacidad intelectual de Envera demuestren y visibilicen, como dice el lema de nuestra ONG, que todos podemos ser los mejores en algo, también en el atletismo.

¿Qué busca Coca-Cola con su idea de “refrescar el mundo” que subraya en su informe de sostenibilidad 2022 que acaban de publicar?

En el corazón de la estrategia de Coca-Cola está el desarrollo sostenible. Para conseguir este objetivo, está re imaginando la manera en que lleva sus bebidas a los consumidores para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Hemos recogido bajo el nombre de This is Forward (Avanzamos), la hoja de ruta para nuestras actuaciones en diferentes áreas que hemos identificado como aquellas en las que podemos tener un efecto favorable: ingredientes, agua, envases, clima e impacto social. En definitiva, la meta es la descarbonización de nuestro negocio y llegar a las cero emisiones en toda nuestra cadena de valor para 2040.

En esta rendición de cuentas, la compañía hace énfasis en “la escucha activa”. ¿Cuál es la principal demanda de sus grupos de interés? 

Nuestros grupos de interés son los que nos han guiado en el diseño de nuestra estrategia, identificando los pilares donde nuestra compañía puede tener un mayor impacto positivo y que resultan relevantes a la sociedad en su conjunto.

Se insiste en que ya no es posible estar en el mundo sin una estrategia de impacto en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), ¿qué ha supuesto para Coca-Cola este compromiso?

CCEP cuenta con un comité de ESG cuyo principal foco ha sido el desarrollo de un plan de acción para la sostenibilidad, fijando objetivos ambiciosos y cuantificables. Para apoyar This is Forward, el comité fijó una serie de prioridades que ayudarán a acelerar nuestras acciones, garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos en materia de sostenibilidad y llevar a cabo la importante transformación del negocio que será necesaria. Entre otras cuestiones, el comité también ha debatido y valorado cómo deberían evolucionar nuestros envases en la próxima década y ha revisado el progreso logrado en los objetivos relacionados con la electricidad renovable, la fotovoltaica y el uso del PET reciclado.

¿Cuáles son los pilares en los que trabajan para mantener como señalan “la sostenibilidad en el corazón de su negocio”?

Como empresa líder en el mercado, somos conscientes de que las expectativas que los consumidores tienen puestas en nosotros son muy altas. Por ello, en Coca-Cola Europacific Partners estamos convencidos de que debemos ser un agente de transformación social y referente en el ámbito de la sostenibilidad. Por eso, hemos asumido ese reto.

En línea con ello, hemos de procurar que gracias a nuestras acciones seamos capaces no solo de buscar nuestro desarrollo empresarial, sino el del conjunto de los grupos de interés con los que nos relacionamos, así como de las comunidades en las que estamos presentes. En definitiva, desde hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos para que con nuestras acciones consiguiéramos marcar la diferencia en la vida de las personas, las comunidades y nuestro planeta.

Esto lo hacemos a través de un liderazgo mediante un modelo de negocio sostenible capaz de aportar soluciones reales al tiempo que contribuye a inspirar cambios positivos en la sociedad; invirtiendo en las personas para mejorar sus vidas y construir un futuro mejor para todos; en alianza con nuestros proveedores y clientes, desde la mayor cadena de supermercados al negocio más pequeño, para generar valor compartido; fortaleciendo relaciones de confianza y alianzas estratégicas pensadas a largo plazo como palanca para un crecimiento sostenible y sostenido; escuchando a nuestros grupos de interés en un diálogo constante para conocer sus expectativas y demandas e integrarlas en nuestra estrategia corporativa; innovando, desarrollando ideas que nos ayuden a adaptarnos a los nuevos gustos de los consumidores, a nuevos modelos productivos y a la transformación digital; incorporando los avances tecnológicos para atender mejor a nuestros clientes y consumidores.

¿Cuáles son los principales avances de 2022?

Coca-Cola ha continuado en su camino hacia la descarbonización de su negocio en España y se encuentra más cerca de alcanzar su primer objetivo en materia de clima: reducir en un 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de toda su cadena de valor en 2030, con respecto a las de 2019. Según el Informe de Sostenibilidad de Coca-Cola en España presentado ahora, en 2022 el porcentaje de la disminución de estas emisiones fue del 20,4% o, más en concreto, 178.355 toneladas de emisiones de GEI menos que las registradas en 2019.

Además, como parte de su tarea de redefinir el envase del futuro, ha conseguido disminuir en más de 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en sus envases en la península ibérica. A lo largo de 2022, se ha aligerado la botella de PET de productos carbonatados de 0,5 l en un 15% y la de 1,25 l., un 11%. Asimismo, se ha avanzado en el uso de material reciclado en sus envases, el porcentaje de plástico reciclado (rPET) en todos sus envases de este material en España supera ya el 50%. En el caso de los envases de PET de 500ml, este porcentaje se sitúa ya en el 100% de los refrescos. El rPET genera un 70% menos de huella de carbono que el PET virgen de origen fósil. Además, se ha adelantado a la obligatoriedad de incorporar los tapones adheridos a la botella al incorporar sus Tethered Caps en el 100% de sus envases de plástico. También está avanzando en la reutilización, que ya representa el 27% de todos los envases que se ponen en el mercado en España, con una apuesta importante por incrementar el uso de los formatos de vidrio retornable en hostelería. También con el desarrollo de proyectos piloto de dispensadores de bebidas sin envase, en los que España está teniendo un papel protagonista.

Explíquenos brevemente sus proyectos Mares Circulares y Desafío Guadalquivir

Mares Circulares es el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal. Su enfoque está en la apuesta por la innovación científica hacia la economía circular de la basura marina, por lo que ha redoblado su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos, así como para el desarrollo de la economía circular de los residuos plásticos que acaban en el océano. Con ello, se ha conseguido dar una segunda vida al plástico no PET, como restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, y que no se sabía cómo reciclar. En este sentido, cabe destacar la cooperación mediante alianzas con distintas asociaciones, ONG y cofradías de pescadores que ayudan en esa tarea. En concreto, Plàstic Preciós, ONG experta en la concienciación de la economía circular y el reciclaje de plástico, ha fabricado hasta 15 bancos elaborados de forma artesanal a partir de los plásticos que se han ido recogiendo de los mares por parte de pescadores.

Por otra parte, Misión Posible: Desafío Guadalquivir es un proyecto que nace en 2018. Coca-Cola y WWF llevan colaborando desde hace más de 20 años en proyectos ambientales con un foco especial en programas de reabastecimiento de agua y este proyecto se enmarca en ese ámbito de cooperación. Coca-Cola lleva años comprometida con la protección de los recursos hídricos: el agua es el ingrediente principal de sus bebidas, la usa en su cadena de suministro y en el proceso de fabricación de los productos. Por todo ello, la gestión responsable de este líquido esencial es un imperativo y una prioridad. De este modo, Coca-Cola se esfuerza para proteger las fuentes de agua que utiliza, reducir su consumo en la fabricación de sus productos, reciclarla para su reutilización y devolver a la naturaleza más agua de la que contienen sus bebidas a través de diversos proyectos en zonas de gran valor ecológico. Dentro de ese objetivo, trabaja día a día con los agricultores de 14 fincas para responder a los desafíos a los que se enfrenta este sector, integrando herramientas de innovación para el uso más eficiente de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo de sus cultivos. Otra pata de este proyecto es la restauración del hábitat natural del estuario del Guadalquivir con la recuperación de una marisma en Trebujena, Cádiz, para favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del río y fomentar la economía verde y el ecoturismo en la zona.

Hemos insistido en esta misma sección como no es posible lograr objetivos de sostenibilidad si hay brechas de compromiso y cumplimiento en la cadena de proveedores. ¿Cómo trabajan esta cuestión tan importante desde su compañía?

El trabajo con nuestros proveedores es fundamental para conseguir los objetivos marcados en la cadena de suministro así como para cumplir nuestro objetivo de neutralidad en carbono en 2040, ya que más del 90% de nuestras emisiones son de alcance 3, es decir, de nuestros proveedores. Un negocio sostenible y responsable se construye tanto aguas abajo como aguas arriba, atendiendo a todo el impacto de tu actividad desde el inicio hasta el fin.

Desde la mesa de RSC de Madrid Foro Empresarial, que lidera Envera, nos gusta insistir en la urgencia para el planeta de ser más verdes, pero también más humanos.  ¿Cómo trabajan su compromiso social para mejorar la vida de las personas?

Los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad requieren que todos los que formamos parte de ella, y especialmente las empresas, demos un paso adelante para buscar soluciones con las que procurarles una respuesta adecuada. La emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad, la lucha contra la desigualdad o la inclusión, tanto en el ámbito laboral como en las comunidades, son aspectos que requieren de actuaciones urgentes que nos permitan construir un mundo mejor. En estos últimos años hemos visto como el contexto socioeconómico y geopolítico nos está llevando a adoptar medidas que sienten las bases de un futuro mejor a corto, medio y largo plazo. Hemos de partir de la base de que un mañana responsable se construye paso a paso desde hoy.

I Love Voluntariado es el corazón de Coca-Cola. En Envera conocemos bien su impacto. ¿Qué reporta a las organizaciones con las que colaboran y qué efecto tiene entre sus propios trabajadores respecto a la empresa?

Nuestro Plan de Voluntariado corporativo, ‘I Love Voluntariado’, se enmarca en ‘This is Forward’. A través de él, y gracias a la colaboración de los empleados de CCEP, buscamos dar una respuesta a las demandas de nuestras comunidades mediante la realización de diferentes acciones.

En el ámbito de la protección ambiental, a través del programa Mares Circulares, programa de limpieza de playas y entornos acuáticos, donde nuestros voluntarios han contribuido a las 100 limpiezas desarrolladas en playas españolas.

En segundo lugar, a través de programas locales con actividades próximas a nuestros centros de trabajo. Algunas actividades de voluntariado han sido colaborando con comedores sociales, también con la Asociación Síndrome de Down de Madrid, Cruz Roja o Avanza ONG para hacer de nuestras comunidades mejores lugares en los que vivir y trabajar.

Finalmente, bajo el paraguas de ‘I Love Voluntariado’ apoyamos que nuestros empleados puedan elegir en qué iniciativas de voluntariado quieren participar, fuera de las actividades promovidas de forma directa por CCEP.

En este marco de sostenibilidad, ¿el principal reto para 2023?

No se puede hablar de uno solo reto, sino de diferentes retos. Sin duda, nuestra ambición pasa por trabajar sin descanso en los distintos frentes en los que estamos ya actuando desde hace años, ya sea contribuyendo a la protección del medio ambiente mediante una gestión responsable de nuestras operaciones, tanto a nivel de emisión de GEI como de uso eficiente del agua, apostando por la diversidad y la inclusión en nuestra propia plantilla, o contribuyendo a generar un impacto positivo en las comunidades en las que estamos presentes. De esta manera, contribuimos a promover un desarrollo más equitativo e integrador capaz de generar una huella local positiva tanto económica como social en las áreas en las que operamos.

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