La presentación ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del PCTCAN, donde la consejería ha reunido a los agentes del ecosistema regional de Innovación tales como empresas, clústeres, universidades, centros tecnológicos y de investigación, cámaras de comercio, CEOE, Ascentic, Ayuntamientos de Santander y Torrelavega.
Según ha detallado el consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, el PCTCAN acoge a 70 empresas, además de cuatro centros de investigación y una universidad, y a 3.500 trabajadores, de los que casi 800 desarrollan actividades de I+D.
Así, Marcano ha destacado que la actividad que se desarrolla en el PCTCAN genera el 3,51% del PIB regional según datos de 2020, frente al 3,16% en 2014, y ha señalado que para que esa aportación siga creciendo, es necesario en primer lugar dotar al parque de nuevos espacios e infraestructuras innovadoras.
En ese sentido, el consejero ha recalcado que a día de hoy el PCTCAN ya tiene ocupada el 83,6% de su superficie total (240.000 m2) y ha puesto el ejemplo de empresas como Plenitude, que ha ubicado su sede social para España y Portugal, con 150 trabajadores.
Además, Marcano ha señalado que trabajará con el Ayuntamiento de Santander para ampliar la superficie del parque, y apuesta también por la descentralización del PCTCAN con la creación de una primera sede en Torrelavega.
Del mismo modo, se han sentado las bases para ofertar nuevos servicios como el programa de aceleración empresarial e innovación abierta en la Torre Xtela, en colaboración con la CEOE, y el espacio de coworking que se habilitará en el edificio Bisalia en respuesta a las nuevas tendencias y demandas de las empresas.
El consejero ha destacado que el objetivo final de todas estas acciones es fomentar el emprendimiento y la innovación abierta, el crecimiento inteligente, la transferencia de conocimiento y la generación de empleo cualificado.
Finalmente, otro objetivo estratégico es que el PCTCAN sea un ecosistema activo que funcione como una comunidad, como una red que conecte a las empresas del parque entre sí y con el exterior para aprovechar sinergias y multiplicar capacidades.