La Consejería de Industria e Innovación, dirigida por Javier López Marcano, ha impulsado la creación de consorcio con todos los actores relevantes del ecosistema regional de innovación para poner en marcha el EDIH. Prevén que la Comisión Europea resuelva la convocatoria en el mes de septiembre y que los EDIH aprobados se pongan en marcha en enero de 2023. El presupuesto fijado para España es de 62,5 millones de euros para financiar entre 9 y 18 EDIH.
Para la presentación de dicho consorcio, formarán parte la Universidad de Cantabria, IDIVAL, Hospital Virtual Valdecilla, Centro Tecnológico CTC, IH, CTL y Uneatlántico; SODERCAN, las dos Cámaras de Comercio, la CEOE, los departamentos del Gobierno regional con competencias en el área digital, los Ayuntamientos de Santander y Torrealvega; los clústeres TERA, GIRA, MARCA, CINC, CID, SICC y CIF así como entidades afiliadas; y Banco Santander, como entidad financiera de relevancia internacional y actor destacado en el ecosistema cántabro.
Según el informe de Cantabria, el Centro de Innovación Digital de Cantabria pretende facilitar la digitalización de empresas y de la administración, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación, abordar el proceso de digitalización, mejorar el tejido empresarial a través de la generación de proyectos y potenciar la transferencia de tecnología regional, nacional e internacional, ha explicado López Marcano.
En cuanto a los focos de especialización del DIH de Cantabria se encuentran la supercomputación, la inteligencia artificial, y la ciberseguridad. Además, también cuenta con tres puntos de contacto de la Enterprise European Network (EEN) unidos a la EDIH -SODERCAN, CEOE y Cámara Cantabria-.
Los centros de Innovación Digital tienen prioridades tales como la creación de una red europea de DIH, proporcionando una oferta de servicios sin ánimo de lucro que incluya actuaciones en en campos como el ensayo y experimentación, formación, apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación y ecosistemas de innovación y redes.